Con 450 operarios, Bogotá se prepara para temporada de lluvias

El Distrito informó que se fueron retiradas 49 mil toneladas de basura. En el último año se han invertido $10.500 millones en la limpieza y canales de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este jueves se dio a conocer el plan de contingencia para la temporada de lluvias en la capital. Como forma preventiva fueron retiradas 49 mil toneladas de basura del sistema de drenaje de la ciudad y se dispusieron 450 operarios para atender posibles emergencias.

“Estas labores ejecutadas, antes de la llegada de las lluvias se mantendrán en los próximos meses con un grupo operativo y técnico compuesto por 250 operarios y 186 equipos y maquinaria especializada entre los que se cuentan equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros, equipos de revisión mediante cámaras de TV para inspección de redes, equipos de varilla y motobombas”, aclaró María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá.

Además, el Distrito indicó que se  hizo mantenimiento en 20 puntos críticos, como la Autopista Norte entre calle 187 y calle 222; Canal Córdoba entre calle 170 y 127; Canal Molinos desde la carrera 7ª hasta carrera 54; Canal Callejas desde la avenida 19 a carrera 54; Canal Arzobispo de la Avenida Circunvalar a la Avenida Caracas; Canal San Francisco desde carrera 44 a la Avenida Boyacá; Canal Tintal II y Tintal IV de la carrera 86 a la carrera 98, entre otros.

whatsapp_image_2017-10-19_at_5.jpg

Autor: 
Foto: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas se ha intensificado el monitoreo de los ríos del sistema de drenaje, en un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, el IDIGER y Aguas de Bogotá, interviniendo 163 cuerpos de agua y 5 cuencas hídricas.

“Mediante las acciones realizadas a través de este convenio se mejora el tránsito y se optimiza la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua para reducir los riesgos por posibles encharcamientos o inundaciones que se puedan presentar en la ciudad”, explica la Alcaldía en un comunicado.

En el último año se han invertido $10.500 millones en limpieza y mantenimiento de canales, logrando retirar 40.000 toneladas de basura.  Además, se  han extraido otras 9.200 toneladas de residuos domiciliarios, escombros y material vegetal de 15 humedales de la ciudad, entre ellos Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque.