Con APP, el Distrito busca construir nuevos hospitales

En medio del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud, el alcalde Enrique Peñalosa presentó las propuestas del Distrito para construir siete nuevos hospitales en la ciudad. Las licitaciones se abrirían en agosto.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2018 - 12:43 a. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Con siete nuevos megaproyectos el Distrito busca aumentar la oferta de hospitales en la ciudad. Así lo confirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien en medio del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud anunció la apuesta de la Secretaría de Salud este año: abrir las licitaciones para la construcción de siete hospitales. 

(Lea:El plan para construir nuevos hospitales)

El proyecto en el que se invertirá  $1.5 billones contará con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y se construirán a través de Asociaciones Público Privadas "que pueden ir desde la construcción, mantenimiento, dotación, equipamiento biomédico, hasta la prestación de servicios de salud, Colombia sigue consolidando los procesos de APP sociales”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Según indicó en días pasados a este medio Alfredo Rueda, gerente del Proyecto APP de la Secretaría de Salud la participación de los privados, más allá de la construcción, será a través de la dotación de equipos y servicios de los nuevos centros asistenciales. “Ellos suministrarán los equipos médicos. Además, se encargarán del mantenimiento de todo dentro del hospital y de prestar los servicios para el buen funcionamiento del centro asistencial, como la vigilancia, el aseo, el servicio de alimentación, ropería y lavandería, entre otros”.

El Distrito asegura que con la construcción de estos nuevos hospitales se logrará beneficiar alrededor de 1’400.000 personas de los estratos 1 y 2 de la ciudad, principalmente afiliados a la EPS Capital Salud.

Dentro de los siete nuevas licitaciones se encuentra la construcción de tres nuevos hospitales en Usme y Bosa, localidades en las que hoy no hay hospitales públicos, y en el barrio La Felicidad, este último con el fin de que sea, a diferencia de los otros, una obra de iniciativa privada. 

Por otro lado, se tiene prevista la reestructuración del San Juan de Dios. Allí se tiene planeado demoler el edificio central para dar paso al nuevo Hospital de Santa Clara, mientras que en lote en que hoy hay una cancha de fútbol se espera construir la nueva sede del Materno Infantil. 

Finalmente, se reubicará el Hospital Simón Bolívar. Este pasará a los predios del Polo Club o Tibabita Polo Club a una infraestructura modernizada y con la capacidad de atender a 345.408 usuarios. 

Luego de presentar un nuevo cupo de endeudamiento ante el Concejo, el Distrito espera abrir las licitaciones para agosto y de esa forma comenzar las primeras obras en diciembre de 2018, para que así, en 2022 haya siete nuevos centros de atención en la capital. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar