Con cadena humana, comerciantes de San Victorino protestaron en Bogotá

Piden que cesen las protestas violentas, ya que han tenido millonarias pérdidas en los últimos días. Además, señalan que las movilizaciones previstas afectarían el madrugón del 4 de diciembre.

San Victorino, centro de Bogotá.Alcaldía de Bogotá

Con gorros de papá Noel, los comerciantes de San Victorino, en el centro de Bogotá, hicieron una cadena humana, sobre la carrera Décima, pidiendo que los dejen trabajar, dado que han sufrido millonarias pérdidas por el Paro nacional. 

Yansen Estupiñán, representante de los comercios populares de Colombia, en conversación con este diario aseguró que desde el principio de este año el comercio ha tenido pérdidas, que con el paso de los días aumenta y que ya se presume es de aproximadamente de $26.000 millones.

>>> Lea: Paro Nacional: empresarios y comerciantes piden que los dejen trabajar

Es por ello, que pide que los dejen trabajar y más en esta temporada decembrina, pues, según Estupiñán, por las movilizaciones pocas personas van al centro, donde se encuentan sus locales, así como algunos comerciantes no abren sus locales por inseguridad y miedo a saqueos.

Ante esto, y las posibles afectaciones de las marchas anunciadas para este miércoles 4 de diciembre, implementarán como estrategia para incrementar las ganancias, “unas jornadas de 38 horas continuas. Empezamos el lunes 3, a las 6:00 a.m., y acabaremos el 4 de diciembre, a las 8:00 p. m.”, indicó.

Cabe recordar que en la primera semana del paro los comerciantes de San Victorino también realizaron manifestaciones que tenían como insignea "dejen trabajar".

Gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las micro, medianas y pequeñas empresas (Acopi) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) tienen bien diagnosticado este panorama y han hecho un llamado al Gobierno y a la sociedad para que se solucione la coyuntura actual.

Efectos colaterales en cifras

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, menciona pérdidas “de una magnitud muy complicadas para la estabilidad del comercio. Hay una afectación del 60 % por inactividad, es decir, por no abrir, por tener que cerrar, por el temor al saqueo, el vandalismo o porque no hay ánimo de comprar. Esto genera unas pérdidas calculadas de $150.000 millones diarios en todo el país”.

Acopi, en cabeza de Rosmery Quintero, dijo que la marcha del 21 de noviembre dejó pérdidas por $424.000 millones a nivel nacional. Por su parte, Cotelco manifestó su preocupación por la cancelación de reservas hoteleras, que en la capital del país está alrededor del 14 %. En cuanto a eventos que fueron cancelados en establecimientos hoteleros se han generado pérdidas por $1.000 millones en la capital y $200.000 para destinos intermedios.

>>> Lea: La voz de los comerciantes sobre el paro

Las afectaciones al comercio pueden ser preocupantes en el nivel macro, si se tiene en cuenta que este es uno de los sectores que más está impulsando la expansión de la economía colombiana, con un crecimiento de 5,9 % para el último trimestre, según datos del Dane. La cifra sólo es superada por el desempeño de las actividades financieras y de seguros.

Y aunque este panorama puede alertar a muchos, a quienes de verdad aterroriza es a los pequeños comerciantes, quienes no tienen la capacidad de maniobra de un gran conglomerado para sortear estas crisis.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

894080

2019-12-03T13:14:18-05:00

article

2019-12-03T15:49:45-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Con cadena humana, comerciantes de San Victorino protestaron en Bogotá

71

4763

4834