Con calcomanías, vallas de contención y desinfección, TM se prepara para reactivación gradual

El sistema se alista para volver a transportar pasajeros de forma masiva por lo que preparó varios protocolos para el ingreso a las estaciones y portales y la distribución en los buses, para garantizar el distanciamiento social. También continúa con las labores de desinfección diaria en la infraestructura del sistema.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de abril de 2020 - 12:23 a. m.
En este momento, Transmilenio realiza cerca de 300.000 viajes al día. / Cortesía Transmilenio.
En este momento, Transmilenio realiza cerca de 300.000 viajes al día. / Cortesía Transmilenio.

Unos 460.000 usuarios de Transmilenio (TM) que trabajan en los sectores de construcción y manufactura retornan este lunes a sus labores. Estas actividades hacen parte de las nuevas excepciones que decretó el Gobierno para el periodo de aislamiento obligatorio, que irá hasta el 11 de mayo para disminuir la velocidad de propagación del coronavirus. La nueva etapa del confinamiento supone un gran reto para el transporte público de la capital, debido a que se espera un aumento de casi un millón de viajes, en medio del propósito de que por ningún motivo se sobrepase el 35 % de la capacidad de los buses. 

Es por esto que en las últimas horas TM optó por fortalecer sus protocolos de aseo y desinfección, y definió los esquemas de organización de ingreso a las estaciones y de distribución en los articulados. Una de las primeras acciones se llevó a cabo en los portales del sistema, en los que se adelantó una jornada de desinfección intensiva.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de cuidado colectivo también es importante la autorregulación. Aunque se implementará la prueba piloto con la marcación de las sillas mediante stickers, y el centro de control identificará la disponibilidad de cupo en cada vehículo de acuerdo con los reportes que envía el conductor, lo más importante es que el usuario sea prudente y no aborde el bus que tenga lleno el cupo previsto. Se recomienda siempre esperar al siguiente vehículo, pues habrá más buses disponibles.

 

 

 

Si es usuario del sistema, recuerde que a partir del lunes se habilitará el 100 % de la flota de TM para aguantar el flujo de quienes volverán a utilizar los buses. Entre semana, el sistema operará con el 100 % de la flota con los servicios de un de un día hábil, en horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. y 11:00 p.m. Los sábados operará con el 70 % de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos, la operación se hará con un 50 % de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

La decisión de sacar de nuevo toda la flota no quiere decir que se vaya a incumplir el máximo de capacidad que ha ordenado Claudia López para el sistema, el cual no puede superar el 35 %. Ese porcentaje hace referencia a la capacidad máxima en demanda de usuarios que podrá movilizarse en un día en el sistema, y no al porcentaje de personas por bus. Es decir: el sistema en sus tres componentes (TM, SITP y Transmicable) registra cerca de 4 millones de validaciones diarias en un día típico, por lo que el 35% representa aproximadamente 1.400.000 validaciones.

 

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar