Con dos estrategias se busca mejorar la medición de la calidad del aire en Bogotá

La Secretaría de Ambiente construirá seis nuevas estaciones de monitoreo, para completar 20, y así ampliar la cobertura y mejorar el análisis del material particulado. También se ajustará la fórmula para medir la calidad del aire en la capital. Ambas medidas estarán listas entre finales de este año y comienzos de 2021.

Hace una semana se decretó alerta amarilla en el suroccidente de la ciudad por las condiciones atmosféricas.Archivo El Espectador.

El suroccidente de Bogotá completó una semana bajo alerta amarilla por aire contaminado. A pesar de que la medida lleva más de ocho días, la calidad del aire no ha mejorado y se mantiene la restricción en un polígono que abarca las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, donde los habitantes ya se acostumbraron a respirar un aire nocivo. Al menos es lo que indican los datos históricos de la estación de medición del aire ubicada en la Autopista Sur con Av. Boyacá, denominada Carvajal-Sevillana, que año a año registra los indicadores más preocupantes para la calidad del aire en la capital. 

La estación de la Sevillana es una de los 13 puntos que hay en la ciudad para medir qué tan contaminado está el aire que respiran los capitalinos. Las otras estaciones están ubicadas en Guaymaral, Usaquén, Suba, Las Ferias, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunal, San Cristóbal, frente al Parque Nacional, en el Centro de Alto Rendimiento y un punto móvil en el Parque de los Hippies, que en este momento se encuentra operando parcialmente. Esto es justo lo que grupos ambientalistas consideran perjudicial para hacer un estudio profundo de la calidad del aire, a tal punto que entre 2017 y 2018 denunciaron que muchas de las estaciones se caían permanentemente o duraban varios días sin registrar los datos de los materiales contaminantes que había en la ciudad. 

Adicional a eso, para muchos activistas la fórmula que utiliza el Distrito para medir las concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y material particulado PM10 y PM2,5 no está sincronizada con las exigencias de una ciudad con permanentes dificultades de contaminación atmosférica. Dicho índice es el Iboca, que fue adoptado en 2015 por las secretarías de Ambiente y Salud, y se trata de un indicador multipropósito, que marca entre 0 y 100 las concentraciones de contaminantes atmosféricos. 

(LEA: Con esta aplicación, usted podrá monitorear la calidad del aire en Bogotá)

Ante las continuas discusiones sobre qué tan confiable es la red de medición de calidad del aire, la Secretaría de Ambiente decidió hacer varios ajustes como ampliar el sistema de estaciones y ajustar la fórmula para ser más restrictivos con los contaminantes que existen en la ciudad. Uno de los principales proyectos del Distrito es ampliar a 20 la cantidad de puntos para medir el aire, por lo que en este momento avanzan en la construcción de las siete estaciones que completarán y fortalecerán la red para evaluar la contaminación, pues estarán en sectores donde se han registrado inconvenientes con el aire. 

De acuerdo el área técnica de la Secretaría de Ambiente, “se espera que se puedan tener las 20 estaciones a finales de este año o comienzos de 2021, lo que permitirá tener mayor cobertura y hacer un seguimiento al comportamiento del material particulado en la ciudad.  Los nuevos puntos estarían ubicados en las localidades de Usme, Bosa, Puente Aranda Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y, posiblemente, en Fontibón”. 

Las nuevas estaciones que ya están instaladas y en proceso de calibración se ubicarán en inmediaciones del colegio Paulo Freire (Usme); en cercanías al humedal Tibanica (Bosa); en el parque el Jazmín (Puente Aranda). Otras dos que ya tienen puntos establecidos estarán al lado del colegio CEDID (Ciudad Bolívar); y en Bolivia (Engativá), cerca de la PTAR Salitre, donde se activará una estación que solo medía cuestiones meteorológicas. Las dos estaciones restantes apenas tienen puntos tentativos para ubicarse, estas son en cercanías a Colina Campestre (Suba) y tentativamente en Fontibón, donde se ubicará un punto móvil del IDEAM.

En cuanto a la fórmula para medir los contaminantes la entidad asegura que, aunque los protocolos que tiene son los mismos que utiliza la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y que fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente, el Iboca es más restrictivo que la norma nacional. 

A pesar de esto, Ambiente manifestó que se encuentra estudiando y evaluando posibles ajustes al Iboca, en especial lo que tiene que ver con la unificación de la escala numérica y de colores y los intervalos de concentraciones de contaminante, con el fin de tener una mayor sincronía con el sistema de gestión de riesgo de la ciudad. Estos cambios se realizarán durante el transcurso de este año y en términos generales la idea es tener un sistema más restrictivo en las normas.

¿Por qué se contamina el aire de Bogotá?

Gracias al cálculo de emisiones contaminantes del aire que realiza el Distrito, además de la colaboración de diferentes instituciones privadas y públicas, la Secretaría de Ambiente reveló los inventarios de emisiones correspondientes al último año tanto para fuentes móviles (transporte) como las fuentes fijas (industria). Esta medición corresponde al total de 2018, ya que la medición de 2019 apenas está en procesamiento de datos.

Los datos de la entidad evidenciaron que el transporte de carga, las calderas a carbón y los hornos ladrilleros, son los principal agentes contaminantes de la ciudad. Asimismo que, en cuanto a transporte, los buses apenas contaminan un 12 % (entre articulados de TM, buses del SITP y SITP provisional), mientras que los carros particulares y las motos aportan un 42 % de la contaminación. A continuación las cifras del estudio de Ambiente sobre el inventario de emisiones.

 

904669

2020-02-14T15:00:00-05:00

article

2020-02-14T15:00:01-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Con dos estrategias se busca mejorar la medición de la calidad del aire en Bogotá

83

7053

7136