Con la producción de tapabocas, buscan rescatar microempresas de mujeres en Bogotá

El Distrito, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó el programa Negocios Inclusivos, que en su primera fase estará enfocado en fabricar productos de salud para mitigar la emergencia por el COVID-19.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
01 de abril de 2020 - 07:15 p. m.
Foto de referencia. / Archivo El Espectador
Foto de referencia. / Archivo El Espectador

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó este miércoles el programa Negocios Inclusivos, cuyo primer proyecto estará enfocado en fabricar productos de salud para contribuir a la mitigación de la emergencia sanitaria generada en la ciudad por el COVID-19.

El programa está dirigido a micro y pequeñas empresas (mipymes) de mujeres emprendedoras o cooperativas con modelo de negocio en confección de productos de moda o fabricación de insumos de protección para el sector salud, que tengan vinculadas en su nómina a mujeres en la modalidad de trabajo en casa, para que sean fabricados cerca de dos millones de tapabocas, cien mil cajas de guantes de nitrilo y diez mil toneladas de gel antibacterial. Con esta iniciativa, el Distrito espera apoyar económicamente a estas empresas para potencializar el trabajo de 200 mujeres, que han tenido que parar su trabajo debido a la cuarentena y la falta de recursos.

Lea también: Distrito ha entregado más de 205.000 raciones en comedores comunitarios

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, explicó que el programa se trata de una alianza "con el ecosistema de emprendimiento nacional, para que los empresarios logren encadenamientos productivos inclusivos”, brindando a las empresas fortalecimiento en procesos técnicos y administrativos, para que adquieran herramientas que les permitan identificar oportunidades de negocio y generación de ingresos. De allí que parte de estrategia sea capacitar, de manera gratuita y durante 12 meses, a las mipymes seleccionadas.

Este primer negocio inclusivo del programa (que nació como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19), es apalancado con la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad a través de la cual se identificaron y focalizaron las cooperativas y las mipymes de mujeres que tienen potencialidades para la elaboración de este tipo de productos con la calidad que se requiere. 

Le puede interesar:  Al 71% de los bogotanos les gusta la cuarentena porque comparten con su familia

Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, resaltó que “este será el primero de los negocios inclusivos que permitirán a las mujeres en condición de vulnerabilidad, pero con todas las potencialidades, tener alternativas de generación de ingresos y crecimiento productivo que fortalecerá sus capacidades y oportunidades en pleno ejercicio de su derecho al trabajo y autonomía económica".

Cabe resaltar que los productos fabricados serán comprados por el Distrito, que a su vez proveerá los insumos para la fabricación de los elementos. De hecho, la Secretaría de Salud será la entidad que se encargue de dar las especificaciones técnicas para que los productos cumplan con los requerimientos para su uso.

Aunque ya fueron seleccionadas las empresas que harán parte de este primer proyecto de Negocios Inclusivos, las empresas interesadas en hacer parte del programa podrán postularse en la convocatoria desde el 1 de abril en www.desarrolloeconomico.gov.co, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos legales y técnicos:

*Estar debidamente formalizados en Cámara de Comercio de Bogotá y contar con los documentos de ley.

*Contar en su cadena de valor con mujeres que realicen la fabricación de los productos en la modalidad de satélite.

*Tener capacidad de producción y comercialización del producto.

La entidad encargada de realizar la contratación es el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), organismo que realizará la vinculación directa de las empresas que sean seleccionadas para convertirse en proveedores. Los términos y condiciones para la correspondiente contratación serán acordados directamente con el empresario.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar