Con esta aplicación, usted podrá monitorear la calidad del aire en Bogotá

Esta herramienta tecnológica permite ver el mapa de la ciudad marcado por colores que indican si la calidad de aire que se respira es favorable, regular o mala, entre otras categorías.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de enero de 2020 - 01:47 p. m.
El aplicativo permite conocer en tiempo real la calidad de aire en Bogotá, facilitando su interpretación por medio de una gama de colores que va desde 'favorable' hasta 'peligroso'. / Archivo
El aplicativo permite conocer en tiempo real la calidad de aire en Bogotá, facilitando su interpretación por medio de una gama de colores que va desde 'favorable' hasta 'peligroso'. / Archivo

 

La Organización Panamericana de la Salud estima que al año, en todo el mundo, 4.2 millones de personas mueren de manera prematura por enfermedades atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior. De estas, cerca del 88% ocurre en países de ingresos bajos o medios. 

Por lo general, las consecuencias de los altos niveles de agentes contaminantes en el aire derivan en enfermedades como infecciones respiratorias, afectaciones cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón

Con la intención de que las personas conozcan la calidad del aire que se respira en la ciudad y, si se considera necesario, tomar medidas de prevención para evitar afectaciones, desde la Secretaría Distrital de Ambiente se lanzó una aplicación que permite monitorear las partículas contaminantes que estamos respirando dependiendo del lugar en el que nos encontremos. 

Lea también: Calidad del aire: un asunto de vida o muerte

Se llama ‘Aire Bogotá’ y ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS. Al iniciar, la persona podrá autorizar a la herramienta conocer su ubicación en tiempo real y enviar notificaciones, permisos que, eventualmente, le permitirán enviar alertas si llega a identificar un ambiente nocivo para la salud del usuario. 

Seguido a esto, la herramienta tecnológica mostrará un pequeño tutorial que le permitirá a la persona entender los colores con los que el aplicativo traduce la calidad del aire en la ciudad. Así las cosas, azul significa favorable; verde, moderado; amarillo, regular; naranja; malo; rojo, muy malo; morado, peligroso.

El Espectador descargó el aplicativo y lo probó. Para el momento en el que se escribió este artículo (la mañana del 2 de enero de 2020, fecha en la que muchos vehículos salen de la ciudad, o dejan de circular ,por la temporada de vacaciones) la calidad del aire en un 80% de la capital es moderada, mientras que en el 20% restante es favorable. Las localidades ubicadas al centro y parte del sur oriente de la capital son las más favorecidas.

Los bogotanos también podrán filtrar la información por el índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), o por ‘Contaminante’. El primero muestra la calidad del aire y el segundo la concentración de contaminantes. 

Ambos utilizan las referencias PM 2.5, PM10 y 03 para mostrar la información. La sigla PM traduce material particulado y el número que la acompaña significa los micrómetros que miden esas partículas. Se cree que entre más pequeño sea la medida de la partícula más potencial dañino tiene. Es así, como la medición que resulta más alarmante es la que arroja el PM 2.5.

Al hacer la búsqueda por ‘Contaminante’ se registró que la mayor concentración de contaminantes en Bogotá se encuentra en Chapinero, donde las mediciones alcanzan el color naranja en PM10, que es el tercero más alto en una escala de 10, y amarillo en PM2.5, que es el color que se ubica en la mitad de la escala. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar