Publicidad

Con esta estrategia la Policía busca hacerle frente al aumento de hurtos en Bogotá

La Policía de Bogotá lanzó la campaña “Todos contra el Hurto”, que contempla la realización de actividades de prevención y control, así como estrategias de vigilancia privada en la ciudad que, en colaboración con las autoridades, ayudará en los conjuntos residenciales a detectar posibles robos.

Redacción Bogotá
25 de junio de 2020 - 01:32 a. m.
La alcaldes Claudia López señaló que parte del aumento de robos en la capital se debe a que el 20 % de los oficiales se encuentra por el COVID-19.
La alcaldes Claudia López señaló que parte del aumento de robos en la capital se debe a que el 20 % de los oficiales se encuentra por el COVID-19.
Foto: Archivo El Espectador

Los últimos asaltos registrados en la capital han hecho que aumente la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad. En las últimas semanas se conoció el asalto a un edificio en Santa Bárbara; el robo de $600 millones en joyas en un local del centro comercial Gran Estación; el asalto a pasajeros de un bus del SITP en Usme, y el robo a una fábrica de calzado en Barrios Unidos, lo que deja al descubierto un flagelo que parece coger vuelo en épocas de cuarentena.

Por eso, la Policía de Bogotá lanzó la campaña “Todos contra el Hurto”, una nueva estrategia que busca reducir el delito del hurto en la ciudad. El coronel Necton Lincon Borja, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que todas las unidades institucionales se articularán para lograr reducir el número de casos reportados por los ciudadanos.

Lea también: Roban a pasajeros de un bus y un local de zapatos en Bogotá

La estrategia operará bajo dos líneas de acción: una de prevención y control, que es adelantada desde el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las unidades de reacción, investigación criminal, inteligencia y los grupos especiales que están llegando a los diferentes sectores llevando un mensaje de autocuidado y autoprotección”, dijo el coronel.

El comandante aseguró que la otra línea de la estrategia se hará con el componente de la vigilancia privada de la ciudad que, en colaboración con las autoridades, ayudará en los conjuntos residenciales, pues, según el oficial, más del 90% de estos conjuntos cuentan con este tipo de seguridad.

Le puede interesar: Autoridades investigan millonario robo a una joyería de Gran Estación, en Bogotá

A su vez, las autoridades reforzarán los controles en ejes viales y tomarán medidas frente a los domiciliarios, pues se han presentado denuncias de delincuentes que se hacen pasar por ellos. “Estamos en coordinación con las empresas de domiciliarios para hacer unos planes importantes donde se hagan requisas, individualizaciones e identificaciones, y también establecer que tengan sus elementos de bioseguridad, que manejen sus permisos correspondientes y pertenezcan a una empresa”, explicó el coronel.

A raíz de estos hechos registrados en la capital, la alcaldesa Claudia López reconoció que “el incremento de atracos en Bogotá es inaceptable. Hoy el 10 % de la Policía de Bogotá está en vacaciones o licencias y el 20 % en cuarentena por el COVID-19. Además, no nos reciben presos en cárceles nacionales debido al nivel de ocupación”. A su vez, señaló que en las próximas horas dará las conclusiones y medidas tomadas en el Consejo de Seguridad que convocó para tratar con la problemática.

Lea también: Capturan a integrantes de banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas en Bogotá

Frente a esto, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, señaló que “no le queda bien a la alcaldesa sacar pecho cuando hay un resultado positivo en la política de seguridad y ahora culpar a otros cuando hay problemas de seguridad, eso genera desconfianza y falta de coordinación, no está bien que se laven así las manos”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, respondió al mensaje de López: “Alcaldesa @ClaudiaLopez, insostenible es que por graves robos usted ataque a @PoliciaColombia y no a los delincuentes. Inaceptable que culpe al Gobierno Nacional de lo que pase en Bogotá. Igualmente, cuenta, como siempre, con nosotros para apoyarla en el cumplimiento de sus responsabilidades”.

Palacios añadió que el Gobierno nacional “siempre está dispuesto a apoyar a los alcaldes en su responsabilidad de conservar el orden público y la de actuar como jefes de policía para mantener la seguridad y la convivencia ciudadana en su territorio”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar