Con esta estrategia puede evitar ser engañado por instituciones piratas en Bogotá

Estudie Legal es un programa que busca que los ciudadanos no sean estafados con falsos programas académicos. Este año, el Distrito identificó 194 jardines, colegios y otras instituciones que funcionaban de manera ilegal.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2020 - 01:53 p. m.
La Secretaría de Educación invita a denunciar en caso de que se tenga conocimiento de alguna institución ilegal.
La Secretaría de Educación invita a denunciar en caso de que se tenga conocimiento de alguna institución ilegal.
Foto: Piqsels

Estudie Legal es el nuevo programa del Distrito que busca que los bogotanos no sean engañados por instituciones piratas que ofrezcan falsos programas académicos. La Secretaría de Educación advierte ser cuidadoso con las ofertas estudiantiles que ofrecen en internet.

Con la llegada de la pandemia, aparecieron instituciones piratas, que ofrecen programas académicos virtuales que no son legales, y en los que muchas personas ya han caído. Por ello, es que la Secretaría de Educación desarrolló esta estrategia, con el fin de que más bogotanos no sean víctimas de estas personas inescrupulosas.

“Esto obliga a los estudiantes a validar los conocimientos adquiridos o, en muchos casos, a repetir los grados en establecimientos legales por no alcanzar los estándares mínimos de los conocimientos propuestos por el Estado, dijo el director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Distrito, Hernán Trujillo.

>>>Lea: Secretaría de Educación logra acuerdo con organizaciones sindicales de Bogotá

La idea es que el programa “Estudie Legal” ayude a las familias a buscar recursos e información antes de matricularse en cualquiera de las instituciones educativas de la capital que ofrecen estudios de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

“Es importante cumplir con la normatividad constitucional, legal y reglamentaria, porque esto permite ejercer en términos de igualdad y transparencia la oferta educativa, que ayudan a la mejora de calidad de la educación. Además, evitamos que las comunidades terminen engañadas o estafadas por quienes se presentan como si tuvieran la autorización legal para prestar el servicio público educativo, sin tener dicha licencia de funcionamiento”, dijo el director.

¿Cómo identificar si una institución es legal o no?

Las personas que quieran verificar la veracidad de una institución, pueden acudir a http://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/colegioListado.sed y consultar la licencia de funcionamiento. La secretaría recalca que, cualquier institución legal, tiene la obligación legal de publicar estos documentos en su portal web para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido.

Por otro lado, los ciudadanos interesados en estudiar programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), pueden verificar la legalidad de la institución y el registro del programa antes de inscribirse, a través de http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/programa/index.jsp. Estas instituciones también están en la obligación de publicar la licencia de funcionamiento y el registro de los programas.

La entidad invita a denunciar en caso de que se tenga conocimiento de alguna institución ilegal, las denuncias las pueden realizar por los siguientes teléfonos: 324100 extensiones 3402, 3403 y 3413 o al correo sedcontactenos@educacionbogota.gov.co. Este año, el Distrito identificó 194 jardines, colegios y otras instituciones que funcionaban de manera ilegal.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar