Con firma de convenio, se destraba la construcción de la vía Suba-Cota

Noticias destacadas de Bogotá

Este corredor pretende ser un alivio para la movilidad, al ampliar la conexión entre estos dos destinos. Para dar luz verde al proyecto, se tuvo en cuenta que no se intervendrá la reserva Van der Hammen, como se tenía previsto.

Luego de un camino lleno de tropiezos por el enfrentamiento entre motivos ambientales y de movilidad, este martes se dio luz verde a la construcción de la vía Suba- Cota. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó un convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio de Cota, para iniciar la ampliación a doble carril de este transitado corredor.

Lea: La vía por la que Chorrillos apoya la intervención de la Van der Hammen

Con esta ampliación, se busca aliviar la congestión vehicular que se presenta en esta zona y ahorrar tiempos en los desplazamientos de los ciudadanos. De hecho, la petición de intervenir el corredor es de vieja data, sobre todo para los estudiantes de los colegios que quedan sobre la vía y los habitantes de la vereda Chorrillos, que desde hace años piden que se adelanten las obras por la alta accidentalidad y las pocas posibilidades que tiene para salir del lugar.

“Es una noticia extraordinaria, que han esperado por años los ciudadanos, y es tener esta nueva vía que cumpla con los estándares ambientales, que nos permitan conectarnos mejor en un tiempo de media hora, dejando atrás esos interminables trancones que deben sufrir”, expresó la alcaldesa.

Al nombrar lo estándares ambientales, López hace referencia a que la obra estaba estancada por la controversia que suscitaba entre los ambientalistas, que se oponían debido a que el proyecto contemplaba la sustracción de una porción de la reserva Van Der Hammen.

Sin embargo, la evaluación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) demostraron que para la intervención del corredor no era necesario de solicitar la sustracción. Esto estaría sustentado en el Acuerdo 21 de 2014 de la CAR, en el que se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la reserva. El artículo 16, el que se refiere a las actividades de bajo impacto, se especifica que se puede realizar “el mantenimiento de vías existentes, siempre y cuando no varíen el trazado ni las especificaciones técnicas”.

Contexto de la controversia: ¿Qué impide construir la vía Suba-Cota?

Este convenio firmado esta mañana, incluye la gestión de los estudios y los diseños para la construcción de la vía y los puentes que conectará a Bogotá con el municipio de Cota.

Es importante resaltar que este proyecto vial preservará el río Bogotá y sus ecosistemas como parte de la política ambiental de la ciudad y la región. Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, permite sumar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos, para construir este proyecto vial.

Según lo pactado, cada entidad territorial será responsable de gestionar los recursos en su jurisdicción y así, armonizarse con todo el proyecto.

Por el lado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dispone de recursos del Plan de Desarrollo por $176.000 millones, que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José, hasta el límite de la capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.

Las estimaciones de este convenio es que los estudios y diseños estén listos en dos años.

Comparte en redes: