Con funeral simbólico, protestan en Bogotá contra asesinatos de niños en Colombia

Según cifras oficiales divulgadas por el colectivo Las Voces de las Inocentes, en 2019 se han registrado más de siete mil casos de abusos contra niños y niñas en el país.

Con información de Anadolu
29 de mayo de 2019 - 11:52 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Con un funeral simbólico de un menor, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el colectivo La Voces de las Inocentes protestan contra la alarmante cifra de abusos sexuales y asesinatos de niños y niñas en Colombia, ante la “indiferencia social del gobierno e instituciones, que no están trabajando de la mano para reducir las cifras”

Según datos de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), divulgadas por dicho colectivo, cada día son asesinados dos menores de edad y 65 son abusados sexualmente. Además, en 2019, se han registrado más de siete mil casos de abusos contra niños y niñas en el país.

“Pareciera que estuviéramos anestesiados ante esta situación. Estas causas son muy solitarias y no convocan tanto apoyo como el fútbol o los youtuber. Hay muy poco a favor de los niños. Ya lo normalizamos”, le dijo a la Agencia Anadolu Alexandra Correa, fundadora de este movimiento.

Agregó que el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para los niños pues casi el 90% de los casos de abuso sexual se da en este entorno. (Vea también: Reportes de violencia sexual contra menores han aumentado 15% en 2019: Medicina Legal)

También lamentó los últimos seis casos ocurridos en mayo, de niñas entre los tres y 15 años que fueron atacadas, violadas y asesinadas en diferentes circunstancias en varias regiones del país, por lo que señaló que es prioritario hacer un llamado al Gobierno Nacional, especialmente a los Ministerios de Educación y Salud, para que tomen cartas en el asunto e implementen estrategias efectivas para evitar estas situaciones.

Aunque ahora los canales de denuncia son más claros y las personas se “animan más a denunciar” situaciones de violencia o abuso contra menores, para la fundadora de Las Voces de las Inocentes el panorama puede ser más sombrío. “Pienso que las cifras son más aterradoras de lo que se denuncia”, afirmó Correa.

Entre los motivos que explicarían esta cruda realidad, Correa menciona que, según conversaciones con los jefes de Medicina Legal y la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía, “Colombia es un país violento que ha vivido un proceso de conflicto y desplazamiento que genera un ambiente no adecuado para los niños”. (Le puede interesar: Lista la reglamentación de la ley que inhabilita a condenados por delitos sexuales contra menores)

Pero además hay elementos como frustraciones, experiencias como violaciones y “círculos violentos” de los adultos y agresores, así como la mala situación económica, desempleo, hambre, o corrupción. “Las malas situaciones socioculturales crean un ambiente nocivo para los niños”, agregó Correa.

Según un informe del año pasado de la organización internacional Save the Children, Colombia es el tercer país entre 175 con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Con información de Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar