Con hipoterapia, rehabilitan 130 personas con discapacidad en Bogotá

Por el momento, el servicio se ofrece en la Subred Sur, donde se atienden pacientes de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme.

Referencia- NatGeo

Con los fondos de Desarrollo Local de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, el Distrito comenzó a implementar en la Subred Sur una terapia de rehabilitación con caballos para pacientes con algún tipo de discapacidad. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el tratamiento, que cada vez es más común en Estados Unidos, Canadá y Europa, se ha dado a 130 pacientes con deficiencias de origen cerebral, periférica y algunos de tipo cardiopulmonar, con el fin de mejorar su calidad de vida. 

Vea: Implementan equinoterapia para rehabilitar niños con discapacidad cognitiva en Sumapaz

"El calor que transmite el caballo es de, aproximadamente, 38°C y permite relajar los músculos y los ligamentos, estimulando la percepción sensorial, táctil y aumentando el flujo sanguíneo, entre otras ventajas”, dijo Claudia Segura, líder del proyecto de la Subred Sur.

Una de las pacientes es María Victoria Hernández, quien ha recibido rehabilitación física y neuronal, debido a que la menor de nueve meses nació con malformaciones en pie izquierdo y mano derecho. 

Con la terapia, peses a que tampoco tiene la pierna derecha a mejorado su postura corporal, equilibrio y firmeza de su espalda. “Este programa me parece muy bueno porque le da la oportunidad a las personas que no tenemos recursos para pagar este tipo de terapias, que se favorezcan y mejoren su calidad de vida. Mi hija se encuentra muy feliz, la veo más despierta, ha mejorado la postura de su espalda, aquí la estimulan mucho”, manifestó la madre de la niña, Lizeth Lemus. 

El tratamiento con la menor se hace sobre el pelo del caballo para estimularla con la temperatura temporal del animal. 

865284

2019-06-10T19:00:29-05:00

article

2019-06-10T19:01:44-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Con hipoterapia, rehabilitan 130 personas con discapacidad en Bogotá

70

1955

2025