Con misa y honores, rinden homenaje a las víctimas del atentado a la General Santander

A un año del ataque que cobró la vida de 22 cadetes, este viernes se consagró una ceremonia en tributo a las víctimas y sus familiares.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de enero de 2020 - 02:48 p. m.
El ELN se atribuyó la autoría del ataque terrorista en la escuela de cadetes.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
El ELN se atribuyó la autoría del ataque terrorista en la escuela de cadetes. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Desde las seis de la mañana de este viernes 17 de enero, estudiantes de la Escuela de cadetes General Santander, rindieron honores a las 22 víctimas del atentado que se perpetró hace un año en la institución. Un mural con las fotos de los jóvenes que perdieron la vida se dispuso en la entrada del lugar. 

El homenaje prosiguió con una eucaristía privada a la que asisiteron las familias de las víctimas, el presidente, Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y miembros del gabinete y cúpula de la Policía Nacional. 

Después de la ceremonia, el presidente dijo en su intervención "hoy nos unimos a las familias de las víctimas, con abrazo fraterno, reconocimiento y admiración. En este año hemos cumplido el tributo merecido y permanente a los héroes de nuestro país". De igual forma, resaltó que "desde las instituciones hemos honrado su memorias, con el grado y mención póstumos, pero nunca sera suficiente para inflingir el dolor". 

Siga la transmisión en vivo de esta ceremonia:

(Le recomendamos: A un año del atentado en la General Santander, la reconstrucción continúa)

Hace un año, la Escuela de cadetes General Santander sufrió por primera vez un atentado terrorista, que dejó a 22 víctimas mortales y más de 60 heridos. El ataque se perpetró a las 9:30 a.m., poco antes de que se llevaran a cabo ceremonias de formación. 

Un hombre identificado como José Aldemar Rojas ingresó en una camioneta Nissan Patrol modelo 93, por la entrada sur de la institución. Minutos después, a unos metros de las aulas de la escuela, explotaron los 80 kilos de pentolita que se encontraban dentro del vehículo. 

Después de la explosión, llegaron ambulancias, bomberos y la Fuerza Pública, quienes de manera preventiva, evacuaron la institución para lograr la verificación de los afectados. Aquel día el país lloró la muerte de los estudiantes, entre ellos Érika Sofia Chico, una cadete de origen ecuatoriano.

Un año después, el dolor de las familias se ha agudizado y las investigaciones para esclarecer los responsables continúan. Hasta el momento, según la Fiscalía, se han capturado y procesado tres personas que habrían participado en diferentes momentos del atentado. De igual forma, se espera que, el próximo 28 de febrero, el ente acusador vincule formalmente al comando central del ELN en la investigación por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

 

*       *      * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar