Con nuevo SuperCADE de Ciudad Bolívar se dio inicio al Sistema de Cuidado de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La alcaldesa Claudia López entregó el SuperCADE del sector de Manitas, que será el epicentro de un amplio portafolio de servicios para más de 750.000 habitantes de Ciudad Bolívar, en especial para la mujeres. El SuperCADE es parte del proyecto Transmicable y con su inauguración se implementó la primera “manzana del cuidado” de la ciudad.

El Transmicable de Ciudad Bolívar, que se inauguró hace casi dos años, se planteó como un proyecto integral para la localidad que contemplaba una serie de edificaciones y servicios que apenas se están entregando. El más importante de esos complementos es el SuperCADE ubicado en el sector Manitas, que fue inaugurado este martes y que se espera posicionar como el epicentro de la primera “manzana del cuidado” de Bogotá y la región. Es decir, con la inauguración del SuperCADE arranca de forma oficial el Sistema Distrital de Cuidado, que quedó consignado en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo. Se trata de un esquema que cuenta con un presupuesto de $5,2 billones y que busca contribuir a la equidad de género.

Y el SuperCADE será epicentro de ese primer ejemplo del sistema de cuidado ya que varias entidades del Distrito tendrán allí un puesto, con el fin no solo de agilizar los trámites sino que todo funcione en torno al cuidado sobre todo de las mujeres. Además de la inauguración del nuevo edificio, la razón para haber escogido una manzana de Ciudad Bolívar como la primera para este sistema es que allí hay cerca 100.000 personas cuidadoras. Es decir, aquellas cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y cuidar, sin ninguna remuneración.

>LEA: Bogotá está a un paso de estrenar su Sistema Distrital de Cuidado

Con el sistema se busca generar espacios tanto seguros como de ocio y aprendizaje para las personas que conforman esa población de cuidadores. Por eso, en el SuperCADE habrá oficinas privadas para garantizar privacidad a las víctimas de violencia intrafamiliar, así como cuartos para realizar actividad física, lectura, yoga y escuela de la bici. Asimismo, contempla servicios como educación flexible, formación para el empleo, diferentes cursos, talleres de emprendimiento y manejo del dinero, talleres de orientación ocupacional y formación para la inclusión laboral.

En total, la manzana de cuidado comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE, donde funcionarán más de 30 servicios que pretenden redistribuir y reducir el trabajo de cuidado que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

“Queremos que puedan liberarse un poquito de esa carga de cuidado y tengan tiempo para ustedes mismas, para su cuidado, para que hagan actividad física y de formación en diferentes actividades”, dijo la alcaldesa Claudia López durante el recorrido en el que se inauguró el SuperCADE. Y agregó que el objetivo no solo es reconocer y redistribuir el cuidado, sino institucionalizarlo para así liberar tiempo y oportunidades.

La idea de las manzanas de cuidado es que se conviertan en espacios seguros en los que la población cuidadora encuentre todos los servicios en un perímetro cercano. Esto contempla incluso convenios con las tiendas D1, Justo y Bueno y Tostao, en para conexión con servicios de ayuda psicosocial del Distrito e incluso para recargas de tarjeta Tullave del SITP.

“Que en un perímetro caminable o recorrible en bicicleta en minutos se puedan encontrar diferentes servicios que liberen carga a las personas que se encargan del cuidado de otros; cambia la vida, abre oportunidades y quita cargas que por años han recaído especialmente sobre las mujeres. Para eso trabajamos todos los días, para transformar vidas y para abrirle camino a las mujeres”, señaló la mandataria.

El SuperCADE Manitas abrió sus puertas a más de 750.000 habitantes de la localidad. La primera manzana del cuidado beneficiará aproximadamente a 50.000 personas mediante esfuerzos por incorporar el enfoque de género en todo el funcionamiento de la administración distrital para identificar, analizar y eliminar las diferentes formas de vulnerabilidad, discriminación y violencias que afectan a las mujeres.

“Para que en América Latina superemos la feminización de la pobreza y las inequidades que tenemos, es fundamental consolidar un Sistema Distrital de Cuidado. Queremos que las mujeres tengan mejores servicios para que puedan estar tranquilas porque tienen a alguien que las apoya a cuidar a quienes ellas cuidan y puedan volver al trabajo y hacer realidad sus proyectos de vida”, concluyó la alcaldesa López.

Comparte en redes: