Con tutelas buscan descongestionar las URI de Bogotá

La Personería ha promovido procesos judiciales, que han terminado en el traslado de 41 retenidos a centros carcelarios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de junio de 2019 - 05:50 p. m.
A marzo de 2019 en las URI había 495 personas privadas de la libertad. / Personería Distrital
A marzo de 2019 en las URI había 495 personas privadas de la libertad. / Personería Distrital

Ante el hacinamiento de las celdas de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Bogotá, sitios en el que los detenidos no deberían pasar más de 36 horas, y las demoras para trasladar a centros carcelarios a algunos presos, que duran meses en las instalaciones, la Personería tomó cartas en el asunto. Según el ente de control, a través de tutelas ha logrado agilizar este proceso en 41 casos, entre los que se encontraban dos personas que ya estaban condenadas. 

>>> VEA: En imágenes: estas son las condiciones en las que viven los reclusos en algunas URI de Bogotá

A la fecha, dice la entidad, ha radicado 31 acciones judiciales, en la que solicitó a los jueces ordenar al Inpec el traslado inmediato de “51 personas privadas de la libertad o medidas de aseguramiento (intramural o domiciliaria), quienes han permanecido irregularmente durante meses en las URI. Hasta ahora, ya han fallado 19 tutelas ordenando el traslado de 41 detenidos (18 colombianos y 23 venezolanos), a centros penitenciarios o cumplir su medida domiciliaria”.

La razón principal de la Personería para esta solicitud es que estos centros de retención transitoria no tienen las condiciones adecuadas (de ventilación y salubridad) para albergar la cantidad de presos que, por lo general, desborda su capacidad. “Las personas detenidas tienen que dormir en el suelo, lo que constituye una violación a los derechos humanos de los reclusos”, explicó la entidad, la cual agregó que continúa el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las URI de la Capital, en contravía de las normas y de la Sentencia T-151 de 2016 de la Corte Constitucional, que establecen que las personas sindicadas y condenadas no pueden permanecer más de 36 horas en sitios transitorios de detención.

“No hemos encontrado una voz o un oído que preste atención a las reclamaciones que estamos haciendo a favor de los derechos de las personas privadas de la libertad. Pero la condición más grave es el hacinamiento, que en algunas ocasiones alcanza el 400%. Esto, no solo genera condiciones indignas, sino que se presta para violar otros derechos como el de las visitas o las entrevistas con sus abogados”, explicó la Personera, Carmen Teresa Castañeda. 

Por ahora se está a la espera de conocer el fallo de 12 tutelas, en las que solicitaron el traslado de igual número de reclusos a alguno de los centros carcelarios de la capital.

Según la Personería, con corte a marzo de 2019, en las URI había 495 personas privadas de la libertad, en su mayoría con medidas de aseguramiento intramural, domiciliario y condenados, mientras que a febrero en las estaciones de Policía permanecían 481 retenidos, varios transitorios, que no son llevados oportunamente a las sedes de las URI para las audiencias preliminares ante los jueces.

"Las 976 personas retenidas conviven hasta 11 meses en estos sitios, a pesar de que las URI son lugares de paso transitorio de máximo 36 horas y que en las estaciones de Policía no debería permanecer un solo retenido. En estos lugares se encontraron 100 venezolanos", señaló en su momento el organismo.

En las URI se registra un hacinamiento del 78%. En Puente Aranda, a marzo 15, había 172 personas, cuando la capacidad no supera las 70. El 27 de diciembre se produjo el fallecimiento de un capturado en una riña con armas cortopunzantes y varios lesionados, 8 de ellos venezolanos.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar