Con video denuncian aparente caso de maltrato animal en Madrid, Cundinamarca

En las imágenes, que habrían sido grabadas en la tarde de este jueves, se observan dos policías que habrían atado a un perro a un vehículo de la institución para conducirlo a un CAI. Organizaciones defensoras de animales exigen explicaciones.

Archivo particular

Un aparente caso de maltrato animal, que habría sido protagonizado por uniformados de la Policía del municipio de Madrid (Cundinamarca), estremece este viernes las redes sociales. A través de un video, habitantes de la población denunciaron un supuesto procedimiento irregular en el que habría incurrido una pareja de policías, acusados de haber arrastrado a un perro amarrándolo a una cuatrimoto de la institución.

En las imágenes, que habrían sido registradas este jueves, se observa a dos uniformados que mantienen atado al animal con una cabuya. El perro, visiblemente exhausto y fatigado, permanece en el suelo mientras llueve.

Según la versión de quien graba el video –que increpa de manera airada a los uniformados– camino a un CAI de la institución ambos policías habrían violentado al animal al amarrarlo a la cuatrimoto y conducirlo así hasta el establecimiento, ocasionándole lesiones y provocándole agotamiento.

Una organización defensora de animales del municipio, denominada Red de Solidaridad Animal, se puso al frente del caso e informó que el perro se encuentra en una veterinaria a la espera de que sea evaluado su estado de salud. “Pasará la noche en observación y mañana (este viernes), depende de su estado, será dado de alta”, informó la organización.

Ante el aparente caso de maltrato, la Red anunció que interpondrá una denuncia e incluso, advirtió que realizará un plantón para que las autoridades respondan al hecho. “Solicitamos a la Policía y la Alcaldía pronunciarse ante este caso y que se tomen los correctivos y las sanciones necesarias en contra de estos ‘agentes de policía’”, reclamó la organización.

En respuesta al caso, fuentes de la Policía del departamento de Cundinamarca le dijeron a este diario que ya se indaga lo ocurrido y que los uniformados implicados son investigados disciplinariamente a fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.  

De acuerdo con la institución, de forma preliminar se ha establecido que los policías fueron alertados por la comunidad ante un perro de raza peligrosa que transitaba por una zona residencial de la población y que no contaba con bozal, motivo por el cual fue conducido hasta el CAI. Sin embargo, no se ha logrado establecer si durante el procedimiento violentaron al animal, por lo que también se verificará el estado de salud del canino.

 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

últimas noticias