Concejal Álvaro Caicedo tendría que devolver honorarios de tres años

El cabildante que invadió el carril de Transmilenio ahora ocupará la curul del concejal Rafael Escrucería.

El concejal Álvaro Caicedo, reconocido por invadir uno de los carriles exclusivos de Transmilenio, tendría que devolver los honorarios de tres años porque actuó como cabildante sin serlo y ahora ocupará la curul del concejal Rafael Escrucería, que renunció al cargo el pasado 26 de agosto.

Por la invasión del carril de Transmilenio, Caicedo fue suspendido por seis meses por la Procuraduría, mientras se cumplía la sanción del Ministerio Público el Consejo de Estado falló una demanda interpuesta por el concejal Pedro Pablo Becerra, quien se enfrentó en las urnas hace tres años con el cabildante Caicedo, argumentando que él era quien había obtenido más votos.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección y dijo que los concejales Álvaro Caicedo y Pedro Pablo Becerra habían quedado empatados en votos y se hizo un sorteo, el 25 de febrero de este año, que lo ganó Becerra.

Cumplida la sanción de seis meses impuesta por la Procuraduría, Caicedo no podía volver a ocupar la curul porque ya no era de él de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, sin embargo, con la renuncia del cabildante Rafael Escrucería, el segundo en la lista del partido PIN era Caicedo, y según la ley era él quien la debía ocupar.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, en diálogo con Elespectador.com explicó que cuando se presenta una vacante por renuncia se debe llamar al que le siga en la lista, es decir, Álvaro Caicedo, y como el Consejo de Estado había declarado la nulidad de la elección como concejal pues sí podría reemplazar a Escrucería porque legalmente no ha sido concejal, pero cabe resaltar que sí lo fue y que por tres años recibió honorarios como cabildante.

Cumpliré con el concepto sin lugar a duda, pero envié a la Alcaldía Mayor de Bogotá una carta donde solicito que se analice legalmente la posibilidad que el concejal Caicedo le devuelva al Distrito los honorarios recibidos en la época que estuvo ocupando ese cargo en el Cabildo desde el 1° de Enero del 2008 hasta el 23 de Enero de 2011. Esta solicitud la hago en mi calidad de Presidenta y tengo entendido que los efectos legales también se cumplen en todo sentido, es decir, si se posesiona ahora porque decretan que no fue elegido anteriormente, entonces tampoco le correspondía recibir honorarios de un cargo que se considera nulo?” señaló la presidenta María Victoria Vargas.

Vargas está a la espera de la respuesta de la oficina jurídica de la Alcaldía para conocer si Caicedo debe o no devolver los honorarios de tres años, unos 648 millones de pesos.

Por el momento, Caicedo se posesionará como concejal por el partido PIN en remplazo de Escrucería.