Concejal Andrés Camacho Casado renunció al Concejo de Bogotá

El cabildante envió una carta a los 44 concejales.

Archivo El Espectador

Este viernes renunció a su curul el concejal Andrés Camacho Casado del partido de La U, involucrado con el carrusel de la contratación y quien ha sido duramente cuestionado en los últimos días por algunos de sus colegas por su ausencia en las sesiones del Cabildo mientras, al parecer, negocia un preacuerdo con la Fiscalía.

El cabildante le envió una carta a los 44 concejales de la ciudad en la que hace un balance de su gestión y argumenta su decisión de dejar la curul. Con la misiva puso a consideración de la plenaria si se acepta su renuncia o no.

El jueves de la semana pasada por segunda oportunidad fue aplazada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del cabildante por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

La audiencia fue aplazada debido a la no asistencia de Camacho y de su abogado, lo que obligó a la Fiscalía a solicitar la reprogramación de la diligencia judicial.

Según se ha podido establecer, el concejal estaría adelantando acercamientos con la Fiscalía General con el fin de lograr un preacuerdo en el que aceptaría los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

El concejal es investigado por las irregularidades que rodearon la entrega del convenio para la unidad de mantenimiento vial en Bogotá.

Camacho es concejal desde 2008 y es señalado de ser una de las fichas claves del contratista Julio Gómez –hoy en día uno de los principales testigos de la Fiscalía y a la espera de firmar un preacuerdo–.

Al parecer, ambos hombres, junto con Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá y amigo íntimo de Camacho, se habrían apropiado de dineros correspondientes a contratos para la reparación de las calles de la capital.

Hace pocos días la concejal Angélica Lozano lo denunció ante la Procuraduría, argumentando que mientras al parecer negocia un preacuerdo, se aparece al inicio de cada sesión en el Concejo, se registra, e inmediatamente se va a negociar una rebaja de pena y viene a final de mes a cobrar por las sesiones en las que no participó.

Carta de renuncia

Durante mi gestión como Concejal, desde el 1 de enero del año 2008 hasta la fecha, trabajé ininterrumpidamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por este motivo propuse iniciativas normativas y adelanté debates de control político de índole netamente social, dirigidos de manera especial en la protección de los niños, niñas, mujeres, madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad, seguridad, movilidad, educación, desarrollo local, salubridad, participación ciudadana, entre otros asuntos.

Así mismo, como fue mi costumbre, apoyé y defendí iniciativas de otros colegas y algunas de las presentadas por la Administración Distrital, que en mi sentir favorecían el desarrollo de la ciudad, por ilustrar algunos ejemplos cito los Planes de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor 2008-2012” y “Bogotá Humana Ya 2012-2016”, presupuestos, cobros de contribución por valorización, creación de entidades distritales, cupos de endeudamiento, etc.

Realicé cerca de 58 encuentros ciudadanos, denominados “Usted Proponga, Yo Actúo”, donde se atendieron por parte de las Entidades Distritales necesidades urgentes de los habitantes de las diferentes localidades. Se tramitaron más de nueve mil solicitudes de la comunidad, de las cuales aproximadamente el 75% se resolvieron positivamente para sus intereses.

Quedan varios proyectos de acuerdo por debatir, invito a los concejales de todas las bancadas a respaldar y sacar adelante. La red distrital para la lucha contra la trata de personas y se dictan otras disposiciones.


En el dia de hoy he presentado renuncia a mi calidad de concejal de Bogota. Acudire ante la fiscalia y los jueces a dar explicacion de mis actos, comparecencia que realizare en calidad de ciudadano, sin ningun tipo de investidura, como muestra de mi consideracion y profundo respeto con la corporacion y los ciudadanos que por intermedio del partido de la U me han dado su respaldo.

Solo Dios me guiara en el camino, aumentando la firme conviccion de que la familia es el verdadero motor del individuo y la sociedad.