Concejal involucrado en 'carrusel de contratos' negó acusaciones en su contra

El cabildante José Juan Rodríguez asegura que nunca ha manejado a su antojo el IDU.

El Espectador

Luego de que el exsubdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez, asegurara que el concejal José Juan Rodríguez manejaba a su antojo el IDU para la época en la que se estaban adelantando tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República, el cabildante negó tales afirmaciones.

Rodríguez señaló que nunca ha estado detrás del IDU y puntualizó en que jamás entregó 500 millones de pesos al procurador Hernán Bríñez para que se avalara la adjudicación de las obras de la Fase III de TransMilenio.

El cabildante vinculado con el ‘cartel de la contratación’ dijo que le interpuso una denuncia a Meléndez por falsedad en testimonio y afirmó que también es mentira la entrega de dinero para el aval de la construcción de Transmilenio por la calle 26 y la carrera Décima.

Meléndez ha dicho que el concejal de mayor influencia y poder en el IDU era José Juan Rodríguez. Durante su interrogatorio en la Fiscalía dijo textualmente: “la doctora Liliana Pardo (exdirectora del IDU) le consultaba la designación del equipo directivo y él con el contratista Julio Gómez decidía a quién nombrar dentro del Instituto".

Según Meléndez, en reiteradas oportunidades el concejal le presentó hojas de vida a la directora del IDU para que nombrara funcionarios de "manera estratégica" para que tomaran decisiones que los beneficiarán en la adjudicación y los pliegos de los contratos de la fase III de TransMilenio y la reparación de la malla vial.

En sus respuestas, Meléndez explicó que conoció las reuniones adelantadas en el apartamento de Pardo, el contratista Julio Gómez y el concejal Rodríguez para tratar temas relacionados con la contratación en la capital de la República.

Señaló además que existen 20 ó 30 registros de ingresos del concejal al IDU para discutir temas relacionados para la planeación y la apertura de la licitación de la Fase III de Transmilenio.

Para no ser identificado el cabildante ingresaba al edificio en una moto de alto cicilindraje y un casco”, señaló Meléndez.