Publicidad

Desde el Concejo piden al IDU devolver recursos cobrados por valorización en Bogotá

La solicitud la hace el conejal Andrés Forero, quien asegura que el 59 % de estos recursos no se manejarán sino hasta el 2022 y que ese dinero serviría más para la crisis que atraviesa actualmente la ciudad. El IDU le respondió que devolver los recursos es “inviable”.

Redacción Bogotá
15 de agosto de 2020 - 12:44 a. m.
Por el recaudo de valorización, el IDU tiene $647 mil millones, que equivalen al 90 % de los predios a los que se les cobró la valorización.
Por el recaudo de valorización, el IDU tiene $647 mil millones, que equivalen al 90 % de los predios a los que se les cobró la valorización.
Foto: Pixabay

Devolver los recursos cobrados por la contribución de valorización a los propietarios de predios de Bogotá es la petición del concejal Andrés Forero (Centro Democrático), quien asegura que el cronograma del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene proyectado realizar las obras “significativas” hasta junio de 2022, por lo que, según el cabildante, $499.540 millones no serían utilizados sino hasta dicha fecha. Y es con ese argumento con el que le pidió al IDU devolver los recursos, sin embargo, la entidad ya se pronunció y entregó las razones del porqué la propuesta de Forero es “inviable”.

Son 16 obras las que están aprobadas para ejecutarse en Bogotá, que hacen parte del Acuerdo 724 de 2018 y están valoradas en más de $900 mil millones. “Por eso le hemos pedido a la alcaldesa Claudia López que valore la posibilidad de devolverle estos recursos a los ciudadanos. No puede ser que, en plena pandemia, cuando hay familias y empresas que están pasando por dificultades económicas, vayamos a dejar medio billón de pesos quietos”, dijo Forero en un video compartido por su cuenta de Twitter.

>>>Lea: Desde el Concejo de Bogotá le piden a Claudia López hacer testeo de COVID–19 a tenderos

Ante la solicitud del concejal, el IDU le respondió a El Espectador que devolver los recursos no sería posible. “El IDU ya ha adelantado varios trámites administrativos en relación con las obras, ya hay cuatro contratos suscritos y siete procesos de licitación, que se adjudicarán a finales de este mes (agosto) y a inicios de septiembre. Por lo tanto, de las 16 obras, ya tenemos 11 proyectos que están comprometidos con recursos, por lo cual es inviable devolverlos, pues quedaría sin financiación la ejecución de estos proyectos”, explicó Diego Sánchez, director del IDU.

Además, el funcionario aseguró que, en caso de querer devolver los recursos, el IDU no puede tomar esa decisión, pues esta petición debe ser analizada y aprobada por medio de un acuerdo en el Concejo de Bogotá. El director también aseveró que se cumpliría con la realización de las 16 obras.

Por el recaudo de valorización, el IDU tiene $647 mil millones, que equivalen al 90 % de los predios a los que se les cobró la valorización. No obstante, hay un saldo pendiente por cobrar, el cual está en un proceso de cobro persuasivo y de que los propietarios de los predios faltantes se acojan a las opciones de alivio para el pago, establecidas por el Gobierno y el IDU en los últimos meses.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar