Presentan demanda de nulidad contra cobro de valorización en Bogotá

Desde el Concejo aseguraron que la contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce su capacidad de pago.

Bloomberg News

Pasado menos de un mes desde que el Concejo de Bogotá dio luz verde a un nuevo cobro de valorización por valor de $906.579 millones para obras de malla vial, este lunes se conoció una demanda interpuesta ante un juzgado administrativo que busca tumbar la medida. 

Lea: Concejo da luz verde a proyecto de valorización en Bogotá

El recurso fue interpuesto por la concejal del Centro Democrático, Ángela Garzón, quien aseguró que la contribución no es conveniente por varias razones, entre las cuales resalta que hay obras de valorizaciones anteriores que no han sido entregadas; que las obras para las que el alcalde Enrique Peñalosa solicitó este recaudo no están priorizadas en el Plan de Desarrollo; y que la ejecución de los cupos de endeudamiento, aprobados previamente por el Concejo de Bogotá, tiene un avance de menos del 30%. 

Otro de sus argumentos es que "Bogotá Cómo Vamos" ha afirmado que existe una asfixia fiscal debido a que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica, y que el 51% de los bogotanos afirma que lo que gana solo le alcanza para cubrir los gastos mínimos del hogar, mientras que el 6,2% afirma que no le alcanza para dichos gastos.

"Con la voluntad política de un manejo austero de los recursos públicos, se lograría realizar las obras propuestas sin necesidad de un nuevo cobro por valorización a los ciudadanos" agregó.

El proyecto al que el Concejo de Bogotá dio el sí el pasado 19 de noviembre, pretende recaudar $906.579 millones para la ejecución de 16 obras de malla vial, por medio de un nuevo cobro a los propietarios de 503.000 predios de estratos 4, 5 y 6.  

Lea: ¿Tendrá que pagar la valorización que aprobó el Concejo de Bogotá? Sépalo acá

Dentro del plan están incluidas las intervenciones en los ejes Cedro, Córdoba y Zona Industrial, como la construcción del Centro Cultural La Felicidad, en el barrio El Retiro, en el norte de la ciudad, en el que se invertirían $80.000 millones y que ha sido de gran controversia entre otros cabildantes, ante otras prioridades y la posibilidad de construir estos centros en lugares vulnerables de la ciudad.

Garzón concluyó asegurando que "no es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta". 
 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

828306

2018-12-10T11:05:46-05:00

article

2018-12-10T11:05:46-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Presentan demanda de nulidad contra cobro de valorización en Bogotá

69

3804

3873