Las pujas internas empiezan a hacerse visibles

Concejales, ¿cómo se alinearán con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

A cinco meses de las elecciones locales, hay bancadas que no han definido a qué candidato apoyarán. Para muchos, de esto podría depender su permanecer en el cabildo. Este es el panorama.

La centro derecha en el cabildo baraja nombres como Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Ángela Garzón. / Cristian Garavito

Sin distinción de su color político o su agenda programática, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá saben que alinear a los actuales concejales y contar con un apoyo mayoritario es decisivo en su carrera por llegar al Palacio Liévano. No solo porque, en caso de resultar electos, aglutinarían apoyos con miras a una bancada de gobierno, sino porque les permite ampliar su espectro y llegar a localidades y barrios donde los cabildantes mueven maquinarias.

De esa nada despreciable ventaja son conscientes los concejales y pese a que aún restan cinco meses para los comicios, el ajetreo político y las pujas internas se libran desde ya con miras a alinearse con algún aspirante.

>>>Lea: A decantar la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Si bien hay partidos que, por ahora tienen candidato propio, como liberales, verdes o Centro Democrático—lo que implica que el respaldo debe estar con el ungido so pena de sanciones—, hay bancadas que no han definido sus apoyos.

Muestra de ello es lo que ocurre en Cambio Radical, que ha gozado de tener la bancada mayoritaria en el Concejo (nueve cabildantes), lo que les ha asegurado poner presidente e influir en cada decisión. Sin embargo, a meses de terminar su período el panorama es diferente. Hoy no cuentan con candidato propio y aunque están a la espera de que el partido les tire línea sobre por quién orientarse, están divididos sobre sus eventuales apoyos.

En búsqueda de continuidad

Hasta ahora son tres nombres los que se barajan en el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras: Ángela Garzón (Centro Democrático), Miguel Uribe Turbay (movimiento Avancemos y Partido Liberal) y Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente). Si bien Galán parece la opción más viable —pues representa la ideología de centro derecha y figura bien en las encuestas—, en Cambio Radical hay un sector que no le perdona haber renunciado al partido luego de que la colectividad anunció su apoyo a Iván Duque a la Presidencia.

“Galán hizo campaña en nuestra contra. Hay que esperar los lineamientos del partido”, dijo el concejal Yefer Vega. Sin embargo, hay otros que apuestan por el exsenador, como José David Castellanos e incluso otro cabildante, que pidió no ser nombrado, admite que, pese a haber renunciado, Galán terminará ganando la puja entre los pesos pesados del partido “por afinidad ideológica y de estilo”.

>>>Lea: Las diferencias que alejan la opción de coaliciones de cara a la Alcaldía de Bogotá

Por otro lado, a Ángela Garzón le cuestionan que en campaña haya tomado distancia de Enrique Peñalosa, por lo que temen que siendo alcaldesa no dé continuidad al modelo de ciudad que ellos mismos han promovido. En este escenario aparece Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Peñalosa, que sería la opción para generar cohesión.

Se espera que la decisión sobre a quién apoyar sea tomada a más tardar en julio. Con todo, hay quienes no descartan tener candidato propio, lo que cerraría las controversias. “La directriz del partido, hasta donde sé, es tener candidato propio. Se está esperando que el exministro David Luna llegue al país, para comenzar diálogos”, dijo el concejal Julio César Acosta.

Fraccionados

Donde también se impone la incertidumbre y la división es en La U, bancada conformada por cuatro concejales, entre ellos, la actual presidenta de la corporación, Nelly Mosquera. Allí los bandos están entre Miguel Uribe y Ángela Garzón. No obstante, terminará prevaleciendo la directriz de los jefes d el partido, que se reunieron la semana pasada para discutir nombres.

La puja hasta ahora la va ganando Garzón, por quien se inclinarían Nelly Mosquera y David Ballén. El concejal Rubén Darío Torrado, por su parte, le apuesta a Uribe. Sin embargo, la incertidumbre persiste frente a Ricardo Correa que, se rumora, quiere repetir curul, pero en las huestes conservadoras.

Precisamente, en el Partido Conservador, pese a que no hay una carta definida, las cargas están entre Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán. Para concejales como Nelson Cubides o Gloria Díaz, es claro que, ante la premura del tiempo, no hay de otra que montarse a una de las coaliciones, pese a que hasta último momento se contemplaron nombres como Juan Carlos Pinzón o Miguel Gómez como candidatos propios. Incluso no descartan apoyar a David Luna.

>>>Lea: Carrera por la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué tiene a favor y qué juega en contra de Galán?

“Lo que está en juego, más que la identidad de partido —pues estamos apoyando a candidatos liberales— es el modelo de ciudad. Hay que proteger lo que se ha hecho y comenzar a escuchar a los candidatos desde ya”, sostuvo Cubides.

Verdes con Claudia, pero…

Aunque la directriz en la Alianza Verde es clara frente al Claudia López como candidata única, aprovechando además que es quien lidera las encuestas, en la bancada su nombre genera resistencia entre dos de los seis cabildantes: Lucía Bastidas —muy cercana al gobierno Peñalosa, del que López ha tomado distancia y ahora critica con vehemencia— y Hosman Martínez, quien ha tenido sendos desencuentros con la candidata.

>>>Lea: “Seré la primera alcaldesa mujer, y con doctorado”: Claudia López

En el caso de Martínez, las diferencias han escalado a lo judicial, pues este la entuteló buscando que se retractara de afirmaciones alrededor de un supuesto caso de maltrato intrafamiliar. Aunque en primera instancia la tutela fue admitida por un juez, la Corte Suprema tumbó el fallo. Es de tal calado el conflicto que López ha dicho que “Martínez es una vergüenza” y ha abusado de la Alianza Verde para “hacer campaña por otros a la Alcaldía en nuestro nombre”.

Restan cinco meses y es evidente el afán de los concejales por definir a su candidato y comenzar a hacer la campaña en firme. De cómo comience a decantarse la baraja y de si se acierta eligiendo al indicado, posiblemente, dependerá su futuro en la corporación.

 

[email protected]

864256

2019-06-04T22:00:00-05:00

article

2019-06-04T22:00:01-05:00

[email protected]

none

-Javier González Penagos / Twitter: @Currinche

Bogotá

Concejales, ¿cómo se alinearán con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

79

7172

7251