Concejales de Bogotá piden a Claudia López rectificar sus señalamientos hacia migrantes

Noticias destacadas de Bogotá

Por medio de una carta, 24 cabildantes (más de la mitad del Concejo) le pidieron a la mandataria rectificar sus palabras sobre los venezolanos, pues consideran que son xenófobas y que pueden poner en riesgo a los migrantes.

Tras la muerte del patrullero Edwin Caro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la problemática de la seguridad en la capital en la que, según dijo, estaría involucrada una minoría de ciudadanos venezolanos Dichas declaraciones fueron rechazadas por varios concejales de Bogotá, quienes le pidieron a la mandataria rectificar sus palabras por considerarlas nocivas para esa población.

“Con el mayor respeto y con el llamado a que eso no genere ningún acto de xenofobia -la inmensa mayoría de los migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura-, pero los hechos son tozudos y demuestran que hay una minoría de migrantes profundamente violenta, que mata para robar o por una requisa, como pasó en este caso”, fueron las palabras de la mandataria, quien, además, manifestó que esta minoría de ciudadanos son un factor de inseguridad de gran magnitud para Bogotá.

>LEA: Claudia López señala de nuevo a los venezolanos: “hay una minoría profundamente violenta”

Dichas palabras fueron rechazadas por 24 concejales de Bogotá, es decir más de la mitad de esa corporación, que le enviaron una carta a López solicitándole que rectifique sus palabras, pues consideran que son xenófobas. “Consideramos que dichos señalamientos no sólo no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela”, dijeron.

Además, para los cabildantes no hay razón de peso para hacer estos señalamientos: “La responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno, pero sus declaraciones podrían llevar a una desafortunada generalización que revictimice a personas”, advirtieron.

>LEA: ¿Por qué son tan graves las declaraciones xenófobas de Claudia López?

En el oficio, los cabildantes también recalcaron que la alcaldesa no podía olvidar que los colombianos también son discriminados en otros países. “Hemos vivido en carne propia lo que significa salir del país amenazados por la violencia o por pura necesidad. Hemos sido señalados por los delitos y los errores cometidos por otros, por el simple hecho de compartir nacionalidad”.

Por eso, los concejales le pidieron a la alcaldesa rectificar sus palabras y asumir, de ahora en adelante, una “actitud distinta” frente a los migrantes, para evitar que se presenten hechos de discriminación y xenofobia en la ciudad. “Bogotá tiene en su ADN el aporte de muchos migrantes internos y extranjeros que han aportado su granito de arena a la construcción de nuestra ciudad. Ese es un activo inconmensurable que debemos preservar”, finalizan en el oficio.

La carta fue firmada por concejales de todas las corrientes políticas. Incluso fue suscrita por seis cabildantes de la bancada de gobierno (Alianza Verde y Polo Democrático). La misiva fue firmada por Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez y Juan Javier Baena (Bogotá para la Gente); Luis Carlos Leal, Martín Rivera y Lucía Bastidas (Alianza Verde); Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Carlos Carrillo (Polo Democrático); Marco Acosta (Colombia Justa Libres); Gloria Díaz (Partido Conservador); Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal (Colombia Humana); Diana Diago, Andrés Forero, Humberto Amín y Jorge Colmenares (Centro Democrático); Samir Abisambra, Germán García y Luz Marina Gordillo (Partido Liberal); Rolando González, Carolina Arbeláez y Julián López (Cambio Radical)

Comparte en redes: