Concejales involucrados en carrusel de contratos no serán "juzgados" en debate

El Concejo de Bogotá realizará un debate de control político para examinar en qué estado se encuentran las investigaciones por el desfalco a la capital.

Archivo El Espectador

La proposición presentada por la concejal Diana Alejandra Rodríguez para realizar un debate de control político en el Concejo de Bogotá para analizar en detalle los alcances del carrusel de contratos en la ciudad fue aprobada en plenaria.

La idea es conocer en qué estado se encuentran las investigaciones que se realizan por el denominado ‘carrusel de la contratación’ dada la lentitud hasta ahora exhibida por las entidades que adelantan los procesos.

La cabildante señaló que el debate en ningún momento hará cuestionamientos a los mismos colegas dado que “el Concejo de Bogotá no es una entidad para juzgar a sus mismos miembros”.

Vale la pena recordar que el pasado 22 de abril el exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez, aseguró que el concejal José Juan Rodríguez manejaba a su antojo el IDU para la época en la que se estaban adelantando tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

En su intervención, el exfuncionario indicó: "el concejal de mayor influencia y poder en el IDU era el doctor José Juan Rodríguez. Es más la doctora Liliana Pardo (exdirectora del IDU) le consultaba la designación del equipo directivo y él con el contratista Julio Gómez decidía a quién nombrar dentro del Instituto".

El debate convocado por la concejal Diana Alejandra Rodríguez busca que las doce secretarías distritales cuenten cómo encontraron sus entidades, especialmente en temas de corrupción.

A la discusión están citados el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, la veedora Distrital, Adriana Córdoba, y el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón. La idea es que cuenten qué acciones legales han hecho desde su lugar para controlar efectivamente la corrupción en la capital.

“Dos años después de la suspensión que efectuó la Procuraduría al exalcalde Samuel Moreno y el escándalo sucedido a raíz de las primeras evidencias sobre el ‘carrusel de la contratación’, la Fiscalía no ha actuado con la celeridad debida, la Contraloría General de la República tampoco, y hay muchos implicados entre ellos no sólo funcionarios públicos sino también concejales que requieren conocer cuál es el desarrollo de dichas investigaciones”, puntualizó la cabildante Rodríguez.