Concejales piden suspender vacuna contra cáncer de cuello uterino en Bogotá

El Gobierno Nacional ha sido enfático que en los casos de desmayos de niñas en la Costa no se ha comprobado la relación con la aplicación de la vacuna.

EFE

A raíz de la preocupación que se ha generado en la Costa Atlántica por los desmayos que presentan 243 niñas en el departamento de Bolívar que coinciden con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, en el Concejo de Bogotá pidieron suspenderla.

El concejal Roger Carrillo propuso suspender la vacuna contra el cáncer de cuello uterino hasta que se hagan los exámenes de laboratorio y se determine que no representa ningún riesgo.

“No podemos permitir que esa vacuna se aplique de manera indiscriminada”, señaló.

Al respecto, el cabildante Marco Fidel Ramírez también se unió a la solicitud de Carrillo y del personero de Cartagena, William Matson, para que sea suspendida la jornada de vacunación contra el VPH, entretanto se esclarecen las causas técnicas y científicas que determinen qué está sucediendo en realidad.

Para Ramírez, los casos registrados en Bogotá, Cartagena y otros lugares del país, no son una coincidencia ni un efecto de pánico colectivo animado por parte de críticos de la vacuna del VPH. Lo conveniente, es asumir una actitud de cautela, prudencia y responsabilidad.

La causa de esta extraña sintomatología tiene en alerta a los servicios de salud de Medellín, Cali, Cartagena, Sincelejo, Codazzi (César) y El Carmen de Bolívar, que no han podido determinar la causa de los mismos.

Un diagnóstico preliminar señala que sería la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano la responsable de estos síntomas, ya que en los últimos meses niñas del municipio de El Carmen de Bolívar que habían recibido la vacuna sufrieron desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conciencia, cifra que se ha incrementado con casos similares en municipios cercanos.

Sin embargo, el gobierno ha sido enfático al señalar que estos síntomas no son efectos adversos de la vacuna y ordenó a una comisión tomar muestras médicas a las menores afectadas con el propósito de hallar las verdaderas causas de frágil estado de salud de las menores.

Según se conoció, estas muestras serán trasladadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal en Bogotá donde se evaluarán similitudes entre los exámenes y las afectadas.

Este martes, el Ministerio de Salud descartó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tenga relación con los problemas de salud que han tenido las niñas de El Carmen de Bolívar y municipios vecinos, en el norte del país.

"Si uno mira toda la evidencia internacional y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna", dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.