Concejo aprobó en primer debate Presupuesto para 2019 de Bogotá

Tras una semana de discusiones, la Comisión de Hacienda dio vía libre al proyecto, al que adicionaron un billón de pesos para sectores como Seguridad y Mujer. La otra semana se debatirá en la plenaria del cabildo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de diciembre de 2018 - 09:22 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Presupuesto 2019 para la ciudad. La discusión se dio en la Comisión de Hacienda en la que se decidió adicionar un billón de pesos más al proyecto presentado por el Distrito, con el fin de aumentar los recursos para la Universidad Distrital y sectores como seguridad, desarrollo urbano, integración social, mujer y el Fondo Financiero de Salud. 

La mayor parte de la adición corresponde a los $857.000 millones que se recibirán de la valorización que se cobrará el próximo año y que se aprobó recientemente en el Concejo, para la realización de obras viales en tres sectores de la ciudad y la construcción de uno de los centros culturales La Felicidad, que se hará en El Retiro, en el norte de la ciudad. 

En las discusiones que se dieron esta semana por el Presupuesto, se insistió en el aumento del presupuesto para seguridad, sector al que se le adicionaron $7.900 millones, quedando con $418.634 millones para fortalecer los organismos de seguridad distrital y mejorar los equipamientos de justicia. 

Los recursos en salud aumentaron $13.400 millones para la atención de población subsidiada y para obras de infraestructura como la construcción de nuevos CAP (Centros de Atención Prioritaria) y los hospitales San Juan de Dios y Usme, mientras que para la Secretaría de la Mujer se darán $3.000 millones más y a Integración social $21.454 millones para la atención de la primera infancia, adultos mayores y venezolanos. 

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, el 45 % de la inversión directa que se tiene prevista para el próximo año estaría destinada a educación e integración social, mientras que para la Universidad Distrital se logró aprobar en el concejo un incremento de $30.000 millones para evitar que al finalizar el próximo año puedan presentar un problema de déficit. 

Dentro de los proyectos más ambiciosos para el próximo año se encuentra la construcción de la primera línea del Metro, la transformación del Bronx, las obras para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, los centros culturales La Felicidad, que estarán en cinco localidades, el sendero las Mariposas y el circuito cortafuegos.

Este último proyecto ha provocado inconformidades entre los cabildantes, especialmente de la oposición, quienes han alertado el alto presupuesto que se invertirá en este proyecto para el próximo año, por lo que solicitaron que los recursos dedicados a esta obra que consideran afectará la conservación de la zona, sean destinados al cumplimiento del fallo de Cerros Orientales del Consejo de Estado y al Plan de Manejo Ambiental de la reserva Van der Hammen. 

La mayoría de los recursos que tendrá la ciudad para el próximo año provendrán de los ingresos no tributarios y  tributarios (43 %), de los cuales se estima se recojan cerca de $9,2 billones tanto del impuesto predial como del de Industria y Comercio, vehicular y la sobretasa a la gasolina. Así como se obtendrá dinero de las transferencias de la Nación, créditos, gestión de activos y rendimientos financieros, entre otros. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar