Concejo aprueba acuerdo para fortalecer e impulsar la economía naranja en Bogotá

Con esta esta política se busca generar oportunidades de financiación, empleo, educación y emprendimiento, y la realización de un Evento Naranja anual para el impulso, fomento y desarrollo de este sector económico en la ciudad.

Pixabay.

En el marco de la celebración del Festival de Industrias Creativas que se realiza esta semana en el Bronx, el Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que busca fortalecer e incentivar el emprendimiento, las industrias culturales, creativas y turísticas conocidas como la Economía Naranja, en la capital.

Esta política obliga al Distrito a realizar un Evento Naranja anual, así como generar incentivos no tributarios para las empresas que apoyen e impulsen el desarrollo del sector. Además, las Secretarias de Educación y Cultura de acuerdo con su autonomía, deberán desarrollar estrategias de fomento e identificación de talentos.

Lea: Antiguo Bronx será el epicentro de un festival que reúne arte y cultura

La economía naranja comprende industrias como: editoriales, artes escénicas, audiovisuales, espectáculos, cultura y turismo, educación creativa, diseño y publicidad, contenidos multimedia, innovación y tecnología. Sector en el cual la ciudad es líder en el país, ya que representa el 92% de la producción nacional.

“Hoy Bogotá, con la aprobación de esta iniciativa, se está consolidando como una de las ciudades del mundo en establecer lineamientos que permiten desarrollar, fomentar, incentivar y proteger sus industrias creativas. El proyecto permitirá: darle valor al emprendimiento cultural a través de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) las cuales identificarán como se mueve la economía creativa en la capital constituyendo reglas para la promoción, participación, formación del talento humano, así como contar con el apoyo del Distrito, ruedas de negocio y redes empresariales, que permitirán fortalecer la Economía Naranja”, señaló el cabildante Nelson Cubides Salazar, promotor de este acuerdo.

Lea: El Bronx: una lenta metamorfosis social

La formulación del proyecto se desarrolló de forma articulada a través de reuniones y encuentros estratégicos con líderes y entes gubernamentales del sector como el Gobierno Nacional, Gobierno Distrital, empresarios, académicos y organizaciones especializadas, que tuvo una duración de dos años, en tres fases de investigación y análisis.

Según Cubides, las industrias creativas generan cerca de 1.1 millones de empleos en el país y atrae a la inversión extranjera, la cual presento para el año 2017 un incremento del 23%, lo que permitiría aumentar las tasas de ocupación, atraer más turismo, creatividad e impulsar a la capital como una de las ciudades banderas en innovación, talentos y desarrollo cultural.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá