Concejo aprueba proyecto para desincentivar las corridas de toros en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El proyecto incluye medidas como eliminar todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la muerte del toro en la plaza.

Luego de aprobarse el 5 de marzo en primer debate en el Concejo de Bogotá el proyecto que busca desincentivar paulatinamente las jornadas taurinas en la capital, este martes la plenaria de esa corporación aprobó el proyecto de acuerdo, que pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma.

El proyecto fue presentado por la concejal Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, quien desde que se radicó la ponencia recibió la aprobación de las bancadas del Concejo. Este martes, en sesión virtual, el proyecto se aprobó con 32 votos a favor.

Lea también: La propuesta que apoya los toros, pero rechaza el maltrato animal

La cabildante señaló que este proyecto incluye seis medidas:

Se eliminan todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza.

El organizador de cualquier evento taurino deberá reservar y usar el 30 % del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toro o novilladas. Esta obligación incluye la publicidad que se despliegue en vallas, paraderos de buses, anuncios de prensa, radio y televisión o cualquier otro medio masivo de comunicación.

Solo se podrán realizar actividades taurinas en las fechas que fije la Alcaldía, que no pueden ser más de tres domingos al año.

Le puede interesar: Medidas para desincentivar la tauromaquia en Bogotá, a un debate de ser aprobadas

La tarifa del impuesto aplicable a los espectáculos taurinos tendrá un aumento del 10 %, ubicándose en un 20 % sobre la base gravable correspondiente.

Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador, los cuales deberán quedar tipificados en los contratos que se suscriban para la realización de estos eventos.

Por último, el Distrito promoverá ejercicios de autorregulación y acciones colectivas para rechazar, de manera pacífica, las prácticas taurinas.

Si bien es cierto que la Corte Constitucional ha reservado al Congreso la facultad de prohibir las ferias taurinas en Colombia, Padilla aseguró que la eliminación de los instrumentos de tortura es un primer paso para empezar a “desestimular la tauromaquia”. “Sabemos que esta propuesta suscitará álgidas discusiones jurídicas, pero defenderemos la autonomía territorial de Bogotá para hacer más rigurosa la protección a los animales”, agregó.

Explicó a su vez que “la iniciativa es un avance sin precedentes en la búsqueda de una Bogotá sin toreo. Mientras el Congreso de la República define si se eliminan o mantienen estos espectáculos, la capital se convierte en un referente nacional de la defensa de la vida de los animales”.

Casa de Toreros rechazó la decisión del Concejo

Pablo Moreno, presidente de la Casa de Toreros, anunció en las últimas horas que el proyecto que aprobó el Concejo es “inconstitucional”. Según él, la corporación debería ocuparse de “cuestiones mucho más imperantes” en lugar de “poner ahora a detener la tauromaquia”.

Junto con la Casa de Toreros, la periodista Salud Hernandez escribió en su cuenta de Twitter “Aunque nos impongan su dictadura, no podrán negar que el toreo es arte...”, lo que ocasionó miles de comentarios a favor y en contra de esta práctica.

Frente al proyecto que se aprobó en el Congreso, la alcaldesa Claudia López señaló: “nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio”. Además López felicitó a la Concejal Animalista, Andrea Padilla quien fue la autora de esta iniciativa.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.