Concejo: aumentaron las sesiones, pero disminuyeron las horas de trabajo

Concejo Cómo Vamos presentó el informe de gestión del primer semestre de este año. El cabildante mejor calificado fue Celio Nieves, mientras que el tema que más se trató fue movilidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de octubre de 2018 - 11:27 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

Concejo Cómo Vamos presentó el informe de gestión del primer semestre en la entidad, en la que se destacó un aumento en las sesiones, cuatro más que el semestre anterior, y en el número de proyectos aprobados, pero así mismo destacó una disminución en en el número de horas de trabajo (23 %) y en la cantidad de proyectos debatidos. 

El análisis del desempeño institucional del Concejo, las bancadas y los concejales se basó en la actividad que hubo dentro de la congregación en el primer semestre de este año, en la que se destaca movilidad, como el tema que más se trato, con el 39 % de las proposiciones discutidas. 

La licitación y renovación de la flota de Transmilenio, el TM por la séptima, el sistema de bicicletas públicas, la tarifa del SITP y la implementación de taxis inteligentes marcaron la agenda del Concejo. Seguido, estuvieron en debate situaciones que ocurrieron en el primer periodo, como la implementación del nuevo esquema de aseo, así como los resultados del índice de transparencia en el que el Concejo tuvo bajos resultados y luego del cual se propuso acabar la figura de la Veeduría. 

En cuanto a los fucionarios del Distrito más citados se encuentra el exsecretario de Gobierno, Miguel Uribe (37 sesiones), el de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo (34), el de Salud (33), Luis Gonzalo Morales, y el de Planeación, Andrés Ortiz (32). De estos, los que tienen mayor porcentaje de asistencia son los secretarios de Hacienda, Beatriz Arbelaez, y el de Salud.

Para evaluar el desempeño de las bancadas y concejales se tuvieron en cuenta variables como el control político, actividad normativa y asistencia a sesiones. De acuerdo con Concejo Cómo Vamos, la calificación por bancadas fue destacada, siendo el Partido Alianza Social Independiente (ASI), el que obtuvo el mejor puntaje: 82,37 %, mientras que el desempeño de los Progresistas, con un solo representante, es el único que se encuentra en el promedio con 55,75 %.

Para calificar a los concejales incluyó una variable que evaluaba su participación siendo Celio Nieves (Polo Democrático), Diego Fernando Devia (Centro Democrático), Emel Rojas (Libres), José David Castellanos (Cambio Radical) y Yeger Vega (Cambio Radical), quienes obtuvieron las mejores calificaciones; mientras que en las últimas posiciones están César Alfonso García (Cambio Radical) y Venus Albeiro Silva (Independiente), quien tiene una condición particular ya que está limitado a presentar proyectos o proposiciones al haber sido expulsado del Polo Democrático. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar