Publicidad

Concejo autoriza venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá en Isagén

La iniciativa se aprobó con 35 votos a favor y ocho en contra. Durante la discusión persistieron las dudas sobre el destino de los recursos.

Redacción Bogotá
17 de marzo de 2016 - 12:30 p. m.
Tomada de www.bogota.gov.co / Tomada de www.bogota.gov.co
Tomada de www.bogota.gov.co / Tomada de www.bogota.gov.co

El Concejo de Bogotá –pese a los reparos de bancadas como el Polo, Mira y Progresistas– dio su visto bueno a la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagén.

En segundo y último debate, la plenaria del Cabildo aprobó la iniciativa presentada por la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, que pedía autorización para enajenar su participación en la generadora, que asciende al 2,5%. Con este porcentaje y de acuerdo a la regulación sobre participación, la EEB está calificada en la categoría de inversionistas minoritarios.

Durante la discusión persistieron las posiciones de los concejales que consideran que es el mejor momento para vender, mientras que otros insistieron en pedirle a la Administración mayor sustento, sobre todo del destino de los recursos. (Lea: Piden estudios sobre venta de acciones en la Empresa de Energía de Bogotá)

Según el concejal Juan Felipe Grillo (Cambio Radical), ponente del proyecto de Acuerdo, la calidad de accionista minoritario de la EEB, no le otorga ningún tipo de poder decisorio; por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el nuevo accionista mayoritario.

Por su parte, el concejal Hollmam Morris (Progresistas) y quien presentó ponencia negativa a la iniciativa, propuso “esperar la decisión definitiva de Consejo de Estado sobre demanda de venta de Isagén antes de decisión nuestra”.

En esa misma línea, el concejal Jairo Cardozo (Mira) advirtió que las acciones serían vendidas por debajo de su verdadero valor y que con la transacción la ciudad perdería cerca de $90 mil millones.

El proyecto de Acuerdo fue respaldado por los concejales de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Opción Ciudadana, La U y el grupo Significativos de Ciudadanos, Libres.

Cuando solo iban 21 días de su segundo periodo en el Palacio de Liévano, el alcalde Enrique Peñalosa aceptó estar estudiando la venta de las acciones de la Empresa. Según el mandatario, este dinero tendría como fin la construcción vías, parques, o fortalecer la educación en la capital del país, con la construcción de 60 colegios.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar