Concejo comenzará la votación del proyecto POT de Bogotá

El plan de ordenamiento define los lineamientos de la ciudad que se espera construir en los próximos 12 años. Si el Concejo no toma una determinación antes del 3 de noviembre, el acalde Peñalosa podrá aprobar el proyecto por decreto.

Getty Images

Este lunes comienza en la Comisión Plan del Concejo de Bogotá la votación del articulado del proyecto POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que el pasado 5 de agosto radicó el Distrito ante el cabildo. 

Lea: Discusión del POT avanza lento: ¿y si se termina aprobando por decreto?

La votación comienza luego de 78 días de discusión del proyecto, en los que no solo se habilitaron dos cabildos abiertos para escuchar a la ciudadanía, concejales, Distrito y candidatos a la Alcaldía, sino además se presentaron las tres ponencias (dos positivas y una negativa), los argumentos de la administración Peñalosa y las visiones y posturas de expertos. 

Lo que viene ahora, es una de las fases más importantes del debate, ya que es la Comisión Plan la única que puede realizar modificaciones al articulado, ya que, si aprueban el proyecto del Distrito, este pasará a la plenaria del Concejo donde los cabildantes solo podrá votar por si aprueban o no el nuevo POT. 

Le puede interesar: El POT haría que miles de comercios cierren en Bogotá: Fenalco

El Plan de Ordenamiento Territorial define los lineamientos de la ciudad que se espera construir en los próximos 12 años. En este  se dictan parámetros urbanísticos, de movilidad y ambientales, entre otros, dentro de los que se han destacado proyectos como el Sendero de las Mariposas  (que atravesará los Cerros Orientales desde Usme hasta Lagos de Torca), la Alameda Entreparques, la reutilización de basuras y la renovación urbana alrededor de la primera línea del metro.

Por ley, el Concejo solo cuenta con 90 días para debatir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que, de no tomar una decisión antes del 3 noviembre, se le da la potestad al alcalde de aprobar el proyecto por decreto y sin modificaciones, tal como lo presentó en un comienzo. De hecho, nunca el Concejo de Bogotá ha logrado aprobar un POT.

886966

2019-10-20T15:02:36-05:00

article

2019-10-20T15:02:36-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Concejo comenzará la votación del proyecto POT de Bogotá

60

2335

2395