Concejo de Bogotá aprobó nuevo cupo de endeudamiento

Con el aumento de $2,4 billones al cupo de crédito se pretende tener el dinero para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima, la sede del Sena en el Bronx y el comando de Policía en el Salitre, entre otros.

Cristian Garavito - Archivo

Con 28 votos a favor y nueve en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este jueves el aumento al cupo de endeudamiento que solicitó la administración distrital por $2,4 billones, dinero que pretende destinar para la construcción de los 30 colegios que prometió Peñalosa, 11 nuevos jardines, la sede del Sena en el Bronx, el comando de Policía en el Salitre y la mayor parte en la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima. 

Con esta ampliación subiría de $4,5 billones a $6,9 billones el cupo de endeudamiento de la ciudad y sería la segunda realizada durante la administración de Enrique Peñalosa, pues el año pasado solicitó una similar para proyectos de movilidad, salud, educación y recreación (Lea también: Peñalosa, a punto de lograr más cupo de endeudamiento para obras en Bogotá).

El Distrito optó por tramitar ante el cabildo la ampliación tras la suspensión de la venta de la ETB y el fracaso del proyecto de valorización, con lo que pretendía financiar las 57 obras que incluyó en este nuevo cupo de endeudamiento. 

Ahora $2,5 billones de este cupo estarán destinados para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima, $300 millones para la extensión de la troncal de la Caracas y $800 millones más, que fueron tramitados en 2010, para las obras de la primera línea del Metro. 

En cuanto a educación se tienen previstos $747.000 millones para la contrucción de nuevos colegios y jardines, mientras que para salud son $179.000 para la reorganización de al red hospitalaria. 

Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, afirma que el presupuesto de Bogotá es de $18,8 billones, de los cuales el 82 % está destinado a inversión, el 15 % para funcionamientos y finalmente el 3 % es para pago de la deuda. Actualmente la ciudad debe alrededor de $1,2 billones, que corresponderían al 12,6 % de los ingresos corrientes. Con lo que asegura, el aumento del cupo no afecta su sostenibilidad fiscal.

últimas noticias