Concejo de Bogotá aprobó vigencias futuras para 13 colegios en concesión

La Secretaría de Educación solicitó $369.674 millones para incluir a 13 de las nuevas instituciones bajo esta metodología.

Secretaría de Educación

En medio de sesión plenaria, el Concejo de Bogotá, con 24 votos a favor y 11 en contra, aprobó las vigencias futuras por $369.674 millones para que 13 de nuevos colegios distritales sean dados en concesión. 

La propuesta del Distrito es que estos colegios públicos, que están en obra o diseño en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy sean administrados por privados como en la actualidad ocurre con 22 instituciones. 

En medio de la intervención de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la intención de dar en concesión estos 13 colegios es que a 2021 se beneficien 12.000 estudiantes de estás localidades donde se presenta déficit de colegios. Dentro de sus argumentos está que con la concesión el Distrito se ahorrará el 30 % de los gastos públicos, mientras que por otro lado se garantizará una mejor calidad y la implementación de la jornada única en estos centros educativos. 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Flórez presentó una ponencia negativa en la que manifestó que la necesidad del Distrito debe ser mejorar la calidad de la educación pública. Así mismo, aseguró que la Secretaría de Educación no ha ejecutado el 93 % de su presupuesto, por lo que no es coherente que pidan vigencias futuras por una cifra similar a lo que tienen en sus arcas. 

En este mismo sentido, Hollman Morris dijo que este tipo de proyectos de concesión, solo beneficiaria a unos pocos del sector privado y en cambio endeudarán a la ciudad por 10 años. Mientras que la oposición aseguró que demandará la aprobación de las vigencias futuras por prevaricato. 

La concejal Lucía Bastidas manifestó que "los colegios en concesión no afectan a la comunidad, todo lo contrario, beneficia a los niños, mejorando las condiciones de la educación pública. Las cifras evidencian menor deserción escolar y mejores resultados en pruebas Saber, entre otros aportes". 

Así mismo, el concejal Yefer Vega aseguró que los colegios "beneficiarán a más de 12.000 niños en las localidades que más necesitan atención, puesto que accederán a una educación de calidad que garantice el desarrollo personal de los jóvenes".

Mientras se llevaba a cabo la sesión en el Concejo, a sus afueras los maestros de la Asociación de Educadores de Bogotá protestaron contra el nombramiento de la secretaria María Victoria Angulo como ministra de Educación, además insistieron que la aprobación de las vigencias futuras fomenta la privatización de las instituciones en Bogotá