Concejo de Bogotá aprueba participación de la Alcaldía en Maloka

Con la decisión, el Distrito tendrá la facultad de intervenir y aportar económicamente para fortalecer la oferta de la corporación.

Archivo.

El Distrito podrá participar e invertir en la Corporación Maloka, el centro de ciencia, tecnología e innovación ubicado en el sector de Ciudad Salitre, en el occidente de la ciudad. Así lo decidió este jueves el Concejo, que aprobó facultar a la administración distrital para que realice aportes para el robustecer la corporación, que opera como organización privada, de participación mixta y sin ánimo de lucro.

Con solo seis votos en contra (Álvaro Argote, Celio Nieves y Xinia Navarro -Polo Democrático-; Marco Fidel Ramírez -Opción Ciudadana-; Juan Carlos Flórez -Alianza Social Independiente-; y Hollman Morris -Progresistas-), el proyecto tuvo un trámite cómodo en la plenaria del Concejo, luego de haber sido aprobado a finales de octubre en la Comisión de Gobierno.

Las ponencias positivas las presentaron Diego Molano (Centro Democrático) y Rolando González (Cambio Radical), quienes destacaron la importancia del proyecto para salvar un espacio que, según el Distrito, estaba al borde de la ruina. “Encontramos a Maloka totalmente quebrada y en desintegración. Nuestro propósito es salvarla y fortalecerla como un ícono de Bogotá y la ciencia”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa mientras en el cabildo se discutía la propuesta.

Para Molano, el proyecto aprobado es clave para que en Maloka exista un mayor control y dirección. En su ponencia, expuso tres razones para que la iniciativa fuera aprobada: salvar la corporación, permitir la participación del Distrito, y crear un mejor sistema para administrar el circuito de ciencia, tecnología e innovación. Por su parte, González destacó el impacto social, en tanto el objetivo primordial de este espacio es fomentar la educación, la tecnología y la innovación, aspectos que considera básicos para el desarrollo de una sociedad.

La ponencia negativa estuvo a cargo de Antonio Sanguino (Alianza Verde), quien realizó así una de sus últimas intervenciones como concejal, tras presentar su renuncia para aspirar al Senado en los comicios de 2018. Sanguino justificó su propuesta en una preocupación por los aportes que hará el Distrito, pues aseguró que podrían destinarse en cubrir el déficit y no en inversiones o proyectos de investigación. Además, alegó que no se resolvieron los cuestionamientos legales que hicieron los cabildantes durante la discusión del proyecto.

Por eso, sin distinción de color político, al cierre del debate los concejales solicitaron que las inversiones que se hagan en Maloka sean exclusivamente para investigación, ciencia y tecnología. “Debemos dar herramientas para que Maloka siga instruyendo a niños, niñas y jóvenes de Bogotá en ciencia, tecnología e innovación” sostuvo Juan Felipe Grillo (Cambio Radical). Su compañero de bancada, Jose David Castellanos, agregó que “Maloka deberá desarrollar actividades para vincular innovadores, investigadores y sector productivo para apalancar proyectos que requiere la ciudad”.

Se espera que este viernes, hacia las 7:00 a.m., la secretaría de Educación, María Victoria Ángulo; el secretario de Planeación, Andrés Ortiz; la presidenta de la Corporación Maloka, Adriana Correa; el director del IDRD, Orlando Molano; y el alcalde Enrique Peñalosa, realicen desde las instalaciones de Maloka varios anuncios sobre la renovación que busca hacer tanto en este espacio como en el ya inexistente Museo de los Niños, que cerró sus puertas el pasado martes para iniciar su transformación en el “Parque de los Niños”, que abrirá sus puertas el 8 de diciembre.