Concejo de Bogotá aprueba recursos para construir nuevo hospital San Juan de Dios

En 2022 estará listo el nuevo complejo hospitalario, que tendrá un área de 84.000 metros cuadrados y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y siete salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de noviembre de 2018 - 01:30 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Con 30 votos a favor y 11 en contra, la plenaria del Concejo aprobó este miércoles las vigencias futuras para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios. Los recursos aprobados, por $432 mil millones, contemplan la construcción del nuevo Hospital Santa Clara y un nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), en el complejo hospitalario ubicado en el centro de la ciudad, una renovación que espera beneficiar a unas 400.000 personas de localidades como San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria.

Tras la aprobación de las vigencias futuras vienen las obras. El Distrito anunció que ahora abrirá la invitación pública para adjudicar el proceso en 2019 y arrancar la construcción en 2020.

La idea es abrir en 2022 el nuevo complejo hospitalario, que tendrá un área de 84.000 metros cuadrados y contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y siete salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas. Las camas estarán distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). Además, habrá 46 consultorios en 27 especialidades, lo que espera hacer del hospital el más moderno de la ciudad.

Para llevar a cabo la construcción, también habrá demoliciones en algunas de las 24 estructuras del complejo hospitalario. Una de las edificaciones que será demolida es la Torre Central, ya que es de conservación contextual, título que se da a las construcciones que pueden ser reemplazadas al ser considerada obsoleta, o que se crearon para suplir necesidades específicas. Como esta torre, hay otros siete edificios que podrían demolerse porque son de conservación contextual. Los otros 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica.

La renovación del complejo hospitalario, tras 17 años de permanecer cerrado, se hizo por gestión del Distrito y la Nación, y está obligada a cumplir lo que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Algunas instituciones que se verán beneficiadas con la renovación son el Centro de Detección Temprana del Cáncer, que atiende más de 1.500 pacientes mensualmente; el CAPS de la Subred Centro Oriente, que recibe 1.900 personas al mes; el Instituto Materno Infantil, que atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3; el  Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaría de Integración Social, que atiende 280 niños del sector, y las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras y El Instituto Nacional de Medicina Legal.

Para los concejales que rindieron ponencia positiva al proyecto, María Clara Name (Alianza Verde) y Álvaro Acevedo (Partido Liberal), la construcción es necesaria por su impacto directo a la atención en salud de quienes habitan el oriente de la ciudad. Los ponentes afirmaron que el proyecto cumple con los requisitos legales y financieros necesarios para su aprobación. Para el cabildante que rindió ponencia positiva, Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente), estas vigencias futuras no van a recuperar la infraestructura hospitalaria.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar