¿Por qué el Concejo de Bogotá busca suprimir el Consejo de Justicia?

La institución que funciona hace más de 100 años estaría en peligro por un proyecto de acuerdo radicado en el Concejo que pretende eliminar el máximo organismo de administración de justicia policiva.

AFP

A propósito del pleito legal sobre los parqueaderos en el estadio El Campín, en el que la ciudad dejó de recibir unos $14.000 millones, debido a la pugna con un privado que tuvo en sus manos el estacionamiento por 23 años, el Concejo de Bogotá radicó un proyecto de acuerdo para suprimir el Consejo de Justicia.

>>>Contexto:(Parqueaderos de El Campín vuelven a manos del Distrito)

Sin embargo, la iniciativa ya tiene opositores, quienes aseguran que es un organismo con más de 100 años de historia y ha evitado al distrito el pago de onerosas demandas. 

La concejal Xinia Navarro, del Polo Democrático, advirtió el gran problema que se derivaría de cerrarse este órgano que ha evitado que se concrete daño antijurídico en temas del Distrito. “Estoy absolutamente preocupada e impresionada de la improvisación y desconocimiento de lo que significa el Consejo de Justicia como el máximo tribunal de la justicia policiva en Bogotá, que es además referente a nivel nacional sobre el tema policivo. El Consejo de Justicia lleva 100 años de funcionamiento y es integrado por consejeros elegidos en un riguroso proceso de meritocracia. Son personas preparadas que llegan sin ningún tipo de interés político”, aseguró la cabildante.

>>>Lea: (Reviven propuesta para eliminar la Veeduría Distrital)

Respecto al asunto de el estadio El Campín, Navarro asegura que el tema no estuvo engavetado por el Consejo de Justicia, como lo afirmó el secretario de gobierno Miguel Uribe, sino que amerita un estudio más amplio, pues se trata de una pugna legal de 23 años.

“No se puede comprometer la objetividad de un organismo idóneo y hago un llamado a la administración en su conjunto para que modere sus afirmaciones como, por ejemplo, señalar que este proceso estaba engavetado. Hay que establecer cuándo llegó al Consejo de Justicia, cuándo se emitió el fallo, escuchar al presidente del Consejo y demás consejeros", concluyó Navarro.

>>> Lea: (Veeduría Distrital: ¿necesaria o sustituible?)

Asimismo, defensores del Consejo de Justicia aluden a su amplia experiencia de un siglo de ejecución, según los defensores, el organismo ha evitado condenas millonarias al Estado, los consejeros de justicia han sido transparentes y  allí existe una alta calidad jurídica.

No obstante, esta no es la primera vez que se habla de suprimir un organismo desde el Concejo, pues a comienzos de este año, 23 concejales radicaron un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes, para pedir la eliminación de la Veeduría Distrital, argumentando que el ente de control tiene bajo poder de coerción, pocos resultados y que es costosa.  

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: