Concejo de Bogotá comenzará a debatir peajes urbanos a partir de este martes

El Cabildo también discutirá tres proyectos de acuerdo más presentados por la Administración Distrital.

El Espectador

El Concejo de Bogotá, durante las sesiones extraordinarias que fueron citadas por el alcalde (e) Rafael Pardo y que van hasta el 23 de abril, debatirá cuatro proyectos de acuerdo que fueron presentados por la Administración Distrital. Sin duda, el más polémico es el de cobros por congestión, con el que se busca instalar peajes urbanos en algunos puntos críticos de la ciudad en materia de movilidad.

El objetivo de los cobros es evitar la congestión urbana teniendo en cuenta el incremento de vehículos automotores en las ciudades, de modo que los habitantes pagan una tarifa para poder utilizar una vía y circular en su carro. Generalmente, las zonas determinadas para ello son las que tienen mayor tráfico. En Bogotá se implementaría inicialmente en las calles 72 y 116, según las primeras señales que ha dado la Secretaría de Movilidad respecto al tema.

Los otros proyectos de acuerdo que presentó el Distrito están relacionados con la creación de la Secretaría de Seguridad, la creación de los jueces de paz y la afiliación de Bogotá a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Los ponentes de cada proyecto son:

  • Cobros por congestión: Eduard Arias, Diana Rodríguez y Diego García.
  • Creación de los jueces de paz: Marco Fidel Ramírez y Carlos Vicente de Roux.
  • Secretaría de Seguridad: Sandra Jaramillo, Yezid García y Juan Carlos Flórez.
  • Afiliación de Bogotá a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales: Miguel Uribe y María Victoria Vargas.