Concejo de Bogotá escogió contralora y personera encargadas

Mientras se surte el proceso de elección de los próximos titulares de los organismos de control, el cabildo designó a María Anayme Barón como contralora y a Rosalba Jazmín como personera, ambas en calidad de encargadas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de marzo de 2020 - 08:56 p. m.
La personera encargada, Rosalba Jazmín (izq.), es abogada. María Anayme Barón (der.), nueva contralora, es contadora pública.
 / Concejo de Bogotá.
La personera encargada, Rosalba Jazmín (izq.), es abogada. María Anayme Barón (der.), nueva contralora, es contadora pública. / Concejo de Bogotá.

En la sesión de este domingo en el Concejo de Bogotá se realizó primero la posesión de los subsecretarios de las tres comisiones y luego se votó para escoger a las personas encargadas de la Contraloría y la Personería. Esto, mientras se completa el proceso de elección de quienes ocuparán ambos cargos en propiedad, en reemplazo de Juan Carlos Granados y Carmen Teresa Castañeda, quienes ostentaron los cargos de contralor y personera desde junio de 2016 hasta el pasado sábado. 

Con 40 votos a favor, el cabildo escogió a Rosalba Jazmín Cabrales como personera encargada. Cabrales es abogada con maestría en Derecho y especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y desde 2016 se desempeña como personera auxiliar. Cabrales tomó posesión en su nuevo cargo ante la plenaria de la corporación, y paso seguido se posesionó María Anayme Barón como nueva contralora encargada de Bogotá, luego de haber sido elegida en la sesión del sábado con 38 votos a favor.

La contralora encargada se graduó de Contadora Pública, es especialista en Finanzas Públicas y tiene más de 14 años de experiencia en el sector público. En los últimos cuatro años, Barón se desempeñó en la Contraloría como contralora auxiliar, directora de Reacción Inmediata y directora de Participación Ciudadana y Desarrollo Local.

Según dijo Barón durante su posesión, este encargo es una gran responsabilidad con la ciudad, de cara a la vigilancia de los recursos públicos. “El propósito es seguir consolidando a la entidad como un organismo técnico, aliado del control social y enfocado en el mejoramiento continuo de sus procesos”.

Vale recordar que los procesos de elección del contralor y el personero están retrasados debido a un error de forma de la mesa directiva del antiguo Concejo, que se extralimitó en sus funciones y expidió un acto administrativo para abrir los procesos de elección, sin haber sometido a aprobación de la plenaria y sin tener las especificaciones de la Universidad Nacional para abrir el concurso de méritos. Por eso, la nueva mesa directiva del cabildo tuvo que revocar las resoluciones y acelerar el proceso para que la interinidad sea corta.

¿Cómo se hace la elección de personero?

La elección del personero distrital se hace a través de concurso de méritos, el cual consta de cinco etapas entre las que se encuentra la convocatoria, la inscripción, las pruebas, la elección y el nombramiento.

Esta se abre a través de un acto administrativo, que debe expedir el Concejo, en el que se especifican la forma en que se deben presentar los documentos, el cronograma, la forma en que se pueden hacer reclamaciones en cada proceso y los valores porcentuales de las pruebas, en las que se evalúan los conocimientos, las competencias funcionales y comportamentales, además de la entrevista y el análisis de antecedentes.

Para este proceso, el Gobierno nacional les permitió a los municipios con menores recursos realizar el proceso a través de Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda firmó un contrato administrativo con la Universidad Nacional, el pasado 19 de diciembre, para adelantar este proceso.

¿Cómo se hace la elección del contralor?

La elección de los contralores territoriales la hace el Concejo de una terna conformada por quienes obtengan los más altos puntajes de la convocatoria pública que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Contraloría, debe hacerse con mínimo tres meses de antelación a la sesión de elección.

En este caso se realizarán cuatro pruebas clasificatorias, que equivalen al 40% de la evaluación y corresponden a la producción de obras en el ámbito fiscal, actividad docente, experiencia y formación profesional. Por último, están las pruebas de conocimiento, que son de carácter eliminatorio y equivalen al 60 % de la calificación.

La elección del contralor, según las nuevas disposiciones, ahora será de solo dos años, así como los cabildantes ya no escogerán de un listado de diez candidatos, sino de tres.

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar