Publicidad

Concejo de Bogotá finalmente resuelve situación de contralor distrital encargado

Ligia Inés Botero, contralora auxiliar, tomará provisionalmente las riendas de la Contraloría Distrital a partir del lunes.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2016 - 09:40 p. m.
Ligia Inés Botero, contralora auxiliar de Bogotá. - Contraloría de Bogotá.  / Ligia Inés Botero, contralora auxiliar de Bogotá. - Contraloría de Bogotá.
Ligia Inés Botero, contralora auxiliar de Bogotá. - Contraloría de Bogotá. / Ligia Inés Botero, contralora auxiliar de Bogotá. - Contraloría de Bogotá.

Tras un fuerte debate en el Concejo de Bogotá suscitado por la elección del contralor encargado en remplazo de Diego Ardila (cuyo período concluye este domingo), la corporación resolvió que será la segunda en orden de jerarquía en la entidad quien desempeñe el papel de contralor encargada, mientras se realiza el nombramiento en firme del encargado de vigilar la gestión fiscal del Distrito.

De esta forma, la contralora auxiliar Ligia Inés Botero, será quien tome las riendas de la Contraloría Distrital a partir del lunes 15 de febrero, cuando finalizan los cuatro años de gestión de Ardila. La decisión se tomó luego de la firma de la Resolución No. 0222 del 12 de febrero de 2016, en la que se estableció que ‘‘dicho cargo será ocupado temporalmente por quien sigue en la jerarquía de la estructura de la Contraloría, es decir el contralor auxiliar’’.

La confusión jurídica que se presentó en la corporación por cuenta de la competencia del Concejo de Bogotá de resolver la elección de un contralor distrital encargado, llevó a varios cabildantes a no participar de la sesión pues, en su concepto, no serían ellos quienes debían tomar la decisión. Concejales como Jorge Durán, del Partido Liberal, o Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, se abstuvieron de participar del proceso de nombramiento, afirmando que sería una decisión que extralimitaba las funciones del Cabildo.

En estos momentos, la convocatoria para elegir tanto el contralor como personero en propiedad para la ciudad, en procesos que también están a cargo del Concejo, ni siquiera se ha abierto. Será la mesa directiva de la corporación la encargada de definir los términos en que se hará la convocatoria. El presidente del Cabildo Distrital, Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, y los vicepresidentes, Álvaro Argote, del Polo Democrático Alternativo, y David Ballén, del Partido de la U.

Asimismo, en la Resolución firmada este viernes, se establecieron los principios, requisitos generales y procedimiento para que lleve a cabo la inscripción de candidatos con la que Concejo de Bogotá elegirá el contralor de Bogotá para el periodo 2016-2019.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar