Concejo de Bogotá le aprueba al Distrito adición presupuestal por $333 mil millones

La aprobación del proyecto de acuerdo se hizo tres días después de que la Veeduría advirtiera sobre la baja ejecución presupuestal en el Distrito.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
30 de julio de 2018 - 01:03 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

Tras siete horas de discusión, el Concejo de Bogotá aprobó el domingo la adición presupuestal que solicitó el Distrito por $333 mil millones. Con 11 votos a favor y 3 en contra (Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez y Jorge Durán Silva), la Comisión de Hacienda dio el aval al proyecto de acuerdo presentado por la Secretaría de Hacienda, con el que se buscan recursos adicionales para algunas entidades distritales.

La aprobación del proyecto de acuerdo se hizo tres días después de que la Veeduría Distrital advirtiera sobre la baja ejecución presupuestal en el Distrito. De acuerdo con un informe que presentó la entidad, en el primer semestre de 2018 la Alcaldía ejecutó el 35 % de los recursos disponibles, 1 % menos de lo ejecutado en el primer semestre del año anterior. Para la entidad, en las arcas de la Alcaldía hay $19,9 sin invertir. (LEA: Veeduría advierte baja ejecución presupuestal en el Distrito)

Sin embargo, para los cabildantes que presentaron ponencia positiva al proyecto de acuerdo (Lucía Bastidas y Venus Albeiro Silva), la iniciativa distrital estaba ajustada al marco jurídico. Bastidas y Silva, no obstante, propusieron que dentro de la iniciativa no se incluyeran las vigencias futuras. Los concejales también solicitaron a la Secretaría de Movilidad destinar parte de los más de $19.000 millones que les aprobaron para que diseñar campañas de cultura ciudadana orientadas a reducir la tasa de accidentalidad y aliviar el tráfico en la ciudad. A la Secretaría de la Mujer, cartera distrital que según la Veeduría es la que más y mejor invierte, los concejales le pidieron destinar al menos mil millones de pesos para fortalecer la atención jurídica y de distintas violencias.

El cabildante Marco Fidel Ramírez, quien presentó ponencia negativa al proyecto de acuerdo, consideró un desacierto para la ciudad aprobarle una adición presupuestal a la Alcaldía. En sintonía con las cifras sobre ejecución que presentó la Veeduría, Ramírez criticó a la administración por solicitar una adición presupuestal para entidades distritales que no tienen porcentajes favorables de ejecución.

En ese argumento coincidieron los concejales Olga Victoria Rubio, Xinia Navarro, Emel Rojas, José David Castellanos, Jorge Durán Silva, Diego Molano y Celio Nieves, quienes manifestaron su malestar por la baja ejecución presupuestal en algunas entidades. Concordaron en que hay entidades, establecimientos públicos e institutos que no han cumplido con las metas que se trazaron en el Plan de Desarrollo, y de ahí la inconveniencia que, aseguran, tiene la aprobación de más recursos para el Distrito.

Por ejemplo, los cabildantes cuestionaron la ejecución presupuestal de la Secretaría de Recreación y Deporte, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Desarrollo Urbano, y otras entidades que según el informe de la Veeduría tienen una destinación presupuestal por debajo del promedio del Distrito.

Para Olga Rubio, el proyecto de acuerdo es un “premio a la ineficiencia” de las entidades que no han ejecutado adecuadamente su presupuesto, y consideró que hay sectores como salud, seguridad y mujeres que requieren de mejores inversiones. Por su parte, Xinia Navarro consideró ilegal la adición presupuestal que solicitó el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) para recuperar el espacio público, e indicó que los autorizados para esta labor son la Policía y los alcaldes locales.

También hubo cabildantes que resaltaron la necesidad de aprobar esta iniciativa distrital. Andrés Forero, Yefer Vega, Jorge Lozada, y Germán García consideraron que la solicitud de la Alcaldía se debe tramitar para cumplir compromisos en los sectores de movilidad, educación, recreación y deporte.

Algunas de las entidades que solicitaron adición presupuestal fueron el Jardín Botánico ($4.000 millones); Idartes ($4.000 millones); la Secretaría de Cultura ($4.700 millones), y la Secretaría de Integración Social ($5.100 millones). Aunque la petición del Distrito no cayó bien entre varios concejales, que solicitaron estudios y explicaciones para avalar la petición, la iniciativa ya pasó la instancia de comisión y ahora pasará a plenaria para ser discutida por toda la corporación.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar