Concejo de Bogotá posesiona personero distrital encargado

Danilo Vega ocupará el cargo mientras termina el proceso para elegir a un funcionario en propiedad.

Luis Ángel - El Espectador

Tal como estaba previsto, Danilo Vega, segundo al mando de la Personería de Bogotá, quedó encargado este martes como personero encargado de la ciudad tras la terminación del período de Ricardo Cañón.

Ante el cabildo distrital, Vega agradeció a los concejales por la elección provisional y abogó por que cuanto antes se solucione la situación para que sea elegido un funcionario en propiedad.

“De mi parte, siempre he puesto mi empeño en contribuir con la construcción de ciudadanía. Preservaré las funciones de la Personería como Ministerio Público, garante de derechos humanos y materialización de los mismos, así como en el tema disciplinario para los funcionarios de la Administración Distrital. Estaremos atentos a cumplir esto y manteniendo programas mientras asume el personero en propiedad”, aseguró Vega.

Para asegurar que sean incluidos los criterios de meritocracia en la elección del personero, el concejal Horacio José Serpa radicó ponencia positiva conjunta al proyecto de acuerdo que busca modificar el reglamento interno del cabildo sobre el que se fijan las condiciones para elegir al jefe de este organismo de control.

“Queremos que los ciudadanos del común que consideren tener las cualidades idóneas para ocupar este cargo, se presenten al concurso público de méritos y de esta forma, el mejor pueda ser elegido como personero Distrital”, expresa Serpa, quien es el coordinador ponente del proyecto.

Según el concejal, la intención es darle celeridad al trámite para solucionar, lo más pronto posible, la situación de interinidad por la que atraviesan la Personería y la Contraloría de Bogotá. Con esta modificación al reglamento interno, el Concejo distrital acoge el concepto del Consejo de Estado, que asegura que en Bogotá también aplica la Ley 1551 de 2012, la cual obliga a elegir personero por concurso público de méritos. (Lea: Elección de personero de Bogotá debe ser por concurso y con examen: Consejo de Estado)

“Dentro de los cambios al procedimiento para esta elección, se destaca la contratación de una universidad para que formule y califique el examen de conocimientos y de esta forma, se garantice transparencia en el proceso meritocrático”, agregó el cabildante.