Concejo de Bogotá suspende debate sobre Capital Salud para condecorar a rey vallenato

Por tercera vez, se aplazó el debate sobre la situación de la EPS del Distrito. El motivo: un homenaje a Jaime Dangond Daza, por iniciativa del concejal Armando Gutiérrez.

El concejal Armando Gutiérrez, del Partido Liberal, pidió suspender para después de vacaciones el debate sobre la crisis en la EPS. / Instagram: @jaimedangond

La crítica situación de la salud en Bogotá ha sido debatida en el Concejo de la ciudad un sinnúmero de veces. Específicamente, la situación de Capital Salud, la EPS de la Alcaldía, se ha controvertido en la corporación tres veces, aunque la última discusión tuvo una particularidad. El debate de este lunes en sesión plenaria fue suspendido, por lo menos hasta julio, debido a una condecoración para el nuevo rey vallenato, Jaime Dangond Daza, propuesta por el concejal Armando Gutiérrez, del Partido Liberal.

Cuando la corporación debatía sobre los problemas económicos que atraviesa Capital Salud y la manera en que el déficit de la entidad (que se acerca a los 600 mil millones de pesos), ha afectado a los casi 1 millón afiliados en la ciudad, el cabildante del Partido Liberal pidió suspender o aplazar la discusión, debido a que Dangond Daza estaba esperando hace más de una hora para su reconocimiento por parte del Concejo.

Según Gutiérrez, era mejor retomar el debate cuando los concejales regresaran de unos días de vacaciones. “Tenemos firmada una proposición de condecoración al Dr. Jaime Dangond. Ya él se encuentra aquí hace más de una hora y quisiera pedir el gran favor de suspender, hacer un receso, o continuar con este debate en la primera sesión después de regresar de nuestros días de vacaciones, a fin de ser esta programación que hace ya varios días está agendada”, manifestó el concejal luego de la intervención del secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Moreno. 

Aunque el secretario denunció que hay proveedores que completan seis meses sin recibir su sueldo, y anunció 120 mil millones de pesos para capitalizar la EPS, Gutiérrez, apoyado por el también concejal liberal Germán García, aseguró que era mejor detener el debate y no dar más espera a la condecoración del rey vallenato.

No bastó la sugerencia del vicepresidente del Concejo, David Ballén, quien en ese momento presidía el debate y quien instó a dar unos minutos más a la discusión hasta que esta se diera por finalizada, ya que no recibió el apoyo de la corporación y la voz de los dos cabildantes liberales y de Venus Albeiro Silva (Polo Democrático), derivaron en el aplazamiento del debate por tercera vez para priorizar el reconocimiento a Dangond Daza.

Ante la controversia, el concejal Armando Gutiérrez argumentó en diálogo con la emisora La F.M. que apenas hacían faltan un par de proposiciones e intervenciones por parte de algunas bancadas, que esperaban su turno para formular interrogantes al secretario de Salud.

“Todas las bancadas habían presentado sus posiciones, sus puntos de vista y la Administración ya les había dado respuesta a todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por las bancadas (…) Faltaban ocho preguntas y era última sesión de plenaria de este semestre”, sostuvo el cabildante.

Finalmente, lo que sería la conclusión del debate sobre la situación financiera de la EPS pública Capital Salud, la que más afiliados tiene en la ciudad: alrededor de 1 millón -todos del régimen subsidiado, es decir población generalmente pobre- terminó en una parranda vallenata en las afueras del recinto. (Vea: La parranda vallenata en el Concejo de Bogotá luego de la suspensión del debate de Capital Salud)