En Concejo de Bogotá también critican a Policía por utilización de pistolas Taser

Aseguran que eso se puede constituir en una forma de tortura.

Por considerar que las pistolas Taser pueden constituir una forma de tortura, pues su utilización podría ocasionar daños cerebrales, cardiacos e incluso la muerte de quienes sufran sus impactos eléctricos, como lo afirma la Asociación Estadounidense del corazón, el concejal Orlando Santiesteban Millán realizará próximamente un debate sobre el tema.

“Las pistolas Taser han sido criticadas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, así como de las organizaciones de derechos humanos, debido a que su utilización en numerosos casos trajo la muerte de quienes sufrieron los rigores de su uso. Según Amnistía Internacional en su informe de 2013, de 2001 a 2012 se presentaron 450 casos de muertes de quienes sufrieron sus descargas eléctricas”, indicó.

Santiesteban promueve para los próximos días un debate en la Corporación, cuya proposición fue aprobada el 26 de julio de este año en la Comisión de Gobierno.

En la sesión le preguntará a la Policía Metropolitana de Bogotá sobre la fundamentación legal para la utilización de las pistolas Taser en Colombia. Cuáles instituciones o personas están autorizadas para manejarlas. Cuántas de estas armas adquirió recientemente, su costo y mediante qué proceso contractual fueron adquiridas.

Así mismo, el concejal Santiesteban le indagará a la Policía Metropolitana sobre el uso que van a tener estas pistolas y en qué circunstancias se utilizarán. Si el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) va a contar con ellas para el control de manifestaciones públicas. Si existe un protocolo para su utilización y si se caracterizan como armas agresivas, de defensa o de disuasión.

Según la literatura existente sobre la utilización de estas armas de electrochoque, “diseñadas para incapacitar a las personas mediante descargas eléctricas”, Santiesteban solicitará que se aclare la posición de la policía sobre su utilización y si al generar parálisis temporal con su descarga tiene efectos negativos sobre la salud de quienes sean sometidos a estos altos voltajes.

También indagará sobre la capacidad de descarga eléctrica de estas pistolas y su alcance (en el entendido que descargan hasta 50.000 voltios). En qué situaciones es un arma letal. Qué consecuencias primarias y secundarias produce un disparo sobre una persona cuando se le realiza una descarga eléctrica de este tipo y cuánto dura su efecto desestabilizador. Así como los estudios realizados en Colombia y el mundo al respecto.

El Gobierno Distrital que preside Gustavo Petro Urrego, a través de su secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, se mostró contrario a la utilización de “armas que pongan en alto riesgo la integridad física de las personas”, mientras el presidente de la Concejo afirmó el martes 29 de julio que la sesión se programará lo antes posible.
 

Temas relacionados