Concejo debatirá estabilidad de las construcciones en Bogotá

La idea es que el Distrito explique el control que ejerce a las edificaciones e indique cuál es la política pública de protección.

El desplome del edificio Space en Medellín prendió las alarmas por el riesgo que amenazan muchas construcciones. El concejal Celio Nieves Herrera solicitó a la presidencia del Concejo de Bogotá someter a consideración de los cabildantes una proposición de control político que tiene por objeto determinar responsabilidades frente a la calidad y la estabilidad de las construcciones de Bogotá principalmente de aquellas que albergan gran número de personas como edificios multifamiliares, centros comerciales, iglesias e instituciones educativas, entre otras.

El cabildante dijo que es importante que la administración distrital explique el control que ejerce a estas edificaciones e indique cuál es la política pública de protección tanto a los copropietarios como a los ocupantes de las mismas.

Así mismo, cuestionó la responsabilidad que tienen las empresas constructoras y los gremios que los asocian, ya que a la luz de las denuncias, queda clara la ausencia de vigilancia sobre la calidad y el proceso de las edificaciones.

Para Nieves Herrera es inquietante que las Curadurías Urbanas actúen sin ningún control por parte del Estado. “En el caso de Bogotá es necesario que Planeación Distrital certifique qué tipo de control ejerce sobre las actuaciones de los curadores, pues de no ser así, la administración se constituiría en corresponsable de las situaciones que puedan presentarse”.