En Concejo dicen que aprobar POT sería entregar un cheque en blanco a Petro

Este viernes el Cabildo Distrital votará el proyecto de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial.

El Espectador

Luego de varias semanas de discusión el Concejo de Bogotá definirá el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El alcalde Gustavo Petro había anunciado la posibilidad de convocar a sesiones extras al Cabildo para continuar con el debate; sin embargo, si este viernes los concejales votan negativamente el proyecto no valdría la pena citar a extraordinarias.

El presidente de la Comisión del Plan, el concejal Javier Palacio, dijo que por coherencia política y por ser “abiertamente ilegal” votará negativo el POT.

No seré responsable de entregar un cheque en blanco al alcalde para que haga lo que quiera con la ciudad no por planeación sino por improvisación. Daré todas las garantías para la votación en primer debate pero desde ya anuncio mi voto negativo por ilegal, improvisado, excluyente y que viola la ley por no ser una modificación excepcional como se pretende disfrazar”, agregó el cabildante.

En este sentido, agregó que no será responsable de que Bogotá “pierda competitividad, que se pierdan más de 170 mil empleos, que el precio de la tierra suba hasta en un 40 por ciento y lo más importante que el sueño de muchos bogotanos de tener casa propia por primera vez se trunque por los altos precios que tendría la vivienda con este POT”.

Palacio recordó que el nuevo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también señaló que el POT es ilegal.

“Para Minvivienda el POT del alcalde Gustavo Petro apuesta por una ciudad redensificada y de múltiples usos del suelo, que se pretende disfrazar de modificación excepcional para pasar de agache frente a la normatividad vigente, pero no está soportada en estudios, ni hay claridad sobre si las actuales redes de servicios y movilidad soportarían las nuevas cargas poblacionales”, indicó.

Henao asegura que es una modificación que pone en riesgo componentes de la estructura ecológica principal, que el cambio de modelo territorial propuesto atenta contra la competitividad de Bogotá y la Región.

Adjunto al comunicado, el documento entregado por el señor ministro de Vivienda donde en 8 títulos expone porque no se debe aprobar el POT