Concejo discute el futuro del centro de Bogotá

Durante un foro en el cabildo Distrital será presentado uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración para revitalizar y recuperar integralmente el sector: la creación de la Gerencia del Centro.

Óscar Pérez - El Espectador

Buscando idear estrategias que permitan una recuperación integral del centro histórico de Bogotá –en materia de infraestructura, conservación y turismo– este martes el Concejo Distrital realizará un foro con participación de entidades, comerciantes, gremios, universidades y autoridades para acordar mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de este sector.

Entre otras, el Concejo abordará una propuesta del Distrito encaminada a potenciar urbanística y turísticamente el centro histórico de la ciudad: la creación de la Gerencia del Centro, una entidad que funcionaría donde hoy se ubica la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y que concentraría todos los esfuerzos para revitalizar la zona. De hecho, la Administración ya tiene el nombre de quien asumiría el liderazgo del nuevo organismo: Mónica Ramírez.

Al foro del cabildo Distrital se suma un evento que realizará este miércoles la organización ‘Bogotá Cómo Vamos’, que –con miras a analizar el presente del sector y los mecanismos que podrían ponerse en marcha para mejorar la calidad de vida– presentará un diagnóstico de cómo están las localidades que componen el centro: Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires, abarcando su situación sobre seguridad, movilidad, educación y demografía.

En materia de política pública, la actual Administración se ha planteado como meta reforzar el potencial turístico de Bogotá cambiándoles la cara a los principales atractivos de la ciudad. El proyecto, que busca dejar una hoja de ruta a 20 años, está acompañado de un plan de obras que les cambiará el aspecto a los sitios más visitados de la ciudad. Uno de ellos será el tradicional Chorro de Quevedo. (Lea: Otra cara para el Chorro de Quevedo)

Como epicentro de este plan se eligió La Candelaria dado que es es la más turística de Bogotá, al concentrar la mayor parte del patrimonio histórico: la Plaza de Bolívar, el Chorro de Quevedo, el Museo Santa Clara, el Teatro Colón, entre otros. Es tal la importancia de esta zona que la Administración creó una agencia turística que emitirá la certificación de calidad de hoteles, restaurantes, teatros y museos.

Mientras esto avanza, el plan de renovación de sectores turísticos ya empezó en el centro histórico, donde repararon calles y se cambió la señalización turística, que estaba rota y rayada. En lo corrido del año, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha instalado 84 avisos que funcionan con luz solar y se pueden leer en español, inglés y braille.

Precisamente, este martes durante el foro en el cabildo Distrital, el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical) presentará un proyecto de acuerdo para convertir a La Candelaria en la primera zona de interés turístico prioritario de Bogotá. Tal denominación implica que se orienten esfuerzos focalizados para preservar la riqueza histórica y arquitectónica de la localidad y a la vez potenciar su desarrollo como destino turístico.

“Con el proyecto se busca tener una planificación sostenible a mediano y largo plazo sobre este importante sector, a través de políticas y programas que trasciendan a lo largo de las futuras administraciones, así como también promover beneficios sociales, ambientales y económicos para los habitantes y visitantes”, explicó el cabildante.

Sumado al mejoramiento y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de La Candelaria, el proyecto delimita y establece vías de uso exclusivo para peatones, reducción de agentes y la organización del espacio público.