Concejo dividido por presupuesto para 2015, que sería el más alto de la historia

En el Cabildo Distrital se han presentado múltiples reparos a los 17.2 billones de pesos con los que pretende contar el Gobierno de Bogotá para el próximo año.

 Hasta el 10 de diciembre tiene el Concejo de Bogotá para pronunciarse sobre el proyecto de presupuesto que fue radicado por la Secretaría Distrital de Hacienda desde el pasado 1 de noviembre. La Comisión de Hacienda y Crédito Público, responsable de aprobarlo, aún tiene varias objeciones con el total presentado.

Entre las discrepancias más recurrentes de los cabildantes, están la baja ejecución presupuestal de este año, llegando a ser de casi 39 % sin ejecutar a la fecha. Así mismo, el bajo porcentaje destinado al ambiente, sería otra de las inconformidades del presupuesto que se centra en reducir la segregación, en la movilidad y en la educación.

El sector Ambiente, es uno de los que menos recursos presenta, con un valor cercano a los 115 mil millones de pesos. Los sectores en los que están estipuladas las sumas más significativas son, en orden: Educación, Salud, Hacienda, Movilidad e Integración Social.

Justamente, la Integración Social es uno de los sectores que tiene el respaldo del Concejo para la destinación de recursos es el de Integración Social, en el cual se evalúa una reducción de la segregación mediante el apoyo al Adulto Mayor, atención integral a personas en situación de discapacidad, atención a personas en prostitución y habitantes de calle. La cuantía destinada para este sector es de 1,2 billones de pesos.

Para la Educación, hay estipulados 3,5 billones de pesos; 2,2 billones para Salud; 1,5 para Hacienda; y para el sector Movilidad, el Distrito fijó 1,4 billones de pesos. La distribución sería de 83 para inversión, 13% para funcionamiento, y un 4% se destinaría al cubrimiento de deudas.