Concejo finalmente no aprobó dispensadores de condones en Bogotá

27 cabildantes no aprobaron la iniciativa.

AFP

A finales de noviembre la comisión de Gobierno había aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo por el cual se pretendía instalar dispensadores de condones en diferentes puntos de la ciudad como portales de Transmilenio, universidades, restaurantes, bares y discotecas con el objetivo de hacer prevención a enfermedades de transmisión sexual, VIH SIDA y embarazos no deseados.

Finalmente, el Concejo de Bogotá no aprobó la iniciativa y durante la votación en la Plenaria, el concejal Marco Fidel Ramírez expuso las inconsistencias jurídicas y económicas del proyecto mencionado, y según él, por esa razón 27 cabildantes decidieron devolver la iniciativa a la comisión respectiva.

Ramírez reprochó el despilfarro de dinero en el que la Administración incurriría con los dispensadores de condones, los cuales tienen un costo inicial de $4.100´000.000.

“Una irresponsabilidad, sabiendo que no hay recursos para superar la crisis de la Red Hospitalaria del Distrito. De ser implementado este proyecto y en materia de precios, se estaría legitimando una competencia desleal por parte del Distrito, en detrimento de las marcas y las farmacias que expenden los condones”, afirmó Ramírez, quien a su vez se cuestionó ¿quién garantizará que los dispensadores no sean vaciados y los condones redistribuidos incluso a menores?

“La salud pública es un tema de vital importancia para los bogotanos y una verdadera prevención es promover entre los jóvenes más valores y menos condones”, agregó.

Este proyecto de acuerdo, iniciativa de la concejal Liliana de Diago, buscaba controlar el crecimiento de personas contagiadas de sida en Bogotá.

Según cifras de la Secretaría de Salud durante 2013 en Bogotá se presentaron 1.651 casos de VIH, lo que traduce un 23% más que en 2012.
 

Temas relacionados