Concejo hundió proyecto para aplazar cobro de valorización en norte de Bogotá

La alcaldesa Clara López lamentó la negativa del Cabildo Distrital y dijo que buscará una salida para no perjudicar a la ciudadanía.

La alcaldesa Clara López Obregón lamentó el hundimiento del Proyecto de Acuerdo que buscaba aplazar el cobro de la valorización del Plan Zonal Norte de la ciudad.

“Lamento que los honorables concejales de la Comisión de Hacienda no nos hubiesen acompañado en el aplazamiento del cobro de valorización del POZ Norte y el cual se hizo necesario ante la declaratoria de la Reserva Forestal del Norte, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en su sesión del pasado 19 de julio. La Administración Distrital no puede responsablemente asignar y facturar el cobro por valorización a sabiendas de que los predios incorporados a la nueva reserva forestal perdieron valor, por lo que sus avalúos catastrales deben ser revisados antes de proceder al cobro de valorización ordenado por el Concejo de Bogotá para el próximo 27 de septiembre”, señaló la mandataria capitalina.

López Obregón no descarta acudir a la plenaria del Concejo para pedir la reconsideración de la negativa de la Comisión de Presupuesto que perjudica a un importante número de contribuyentes de la ciudad.

Sería un acto de injusticia con los propietarios que vieron reducido el valor catastral de sus propiedades hacerles un cobro superior al que les corresponde, razón por la cual se solicitó el aplazamiento al Concejo de Bogotá, mientras se revisaban los avalúos catastrales”, explicó la burgomaestre.

La Administración Distrital analiza alternativas para encontrar una vía jurídica que permita hacer justicia con los contribuyentes de valorización afectados por la decisión del Concejo de Bogotá.

Los tres ponentes del proyecto fueron: Carlos Orlando Ferreira, Javier Palacio y María Victoria Vargas. 

Ponencia negativa: Orlando Castañeda, Darío Fernando Cepeda, Carlos Eduardo Guevara, Martha Ordóñez, Javier Palacio, Soledad Tamayo, Édgar Alfonso Torrado, María Angélica Tovar y María Victoria Vargas.

Ponencia positiva: Carlos Orlando Ferreira, Celio Nieves y Fernando Rojas.

Entre los distintos argumentos para hundir el proyecto estuvo la “inexistencia de los estudios técnicos y los de factibilidad a detalle sobre la ejecución de las obras propuestas”.

No voy a permitir que el Concejo sea objeto de burla de la Administración, se está generando un efecto dominó por la falta de previsión en la ejecución de los recursos de los contribuyentes. Si aprobamos este proyecto la nueva administración también estaría incumpliéndole a los ciudadanos con la ejecución de una serie de obras que no son claras”, dijo María Victoria Vargas, presidenta del Concejo.