Concejo impugnaría auto que le ordena reabrir discusión del POT en Bogotá

Para los cabildantes, la orden que emitió la magistrada Nelly Villamizar, extralimita sus funciones. Además, ordena reabrir una votación y hacer los ajustes a un proyecto que ya se hundió.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de noviembre de 2019 - 06:00 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Ante la expedición del auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena al Concejo reabrir los debates en primera y segunda instancia del proyecto POT, los cabildantes de Bogotá estudian los que recursos que interpondrán, pues consideran que no se dan las condiciones para dicha solicitud.

(Las polémicas de la “madrina” del río Bogotá)

La orden la dio la magistrada Nelly Villamizar, encargada de velar por la sentencia del Consejo de Estado que pide recuperar el río Bogotá. El auto, enmarcado en un incidente de desacato, ordena a los concejales a votar cada uno de los artículos del proyecto, para “introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas “.

A su vez, le indica al alcalde que, si es el caso, convoque a sesiones extraordinarias, pues el auto le da al cabildo cinco días para que se surta el debate en la comisión del Plan y ocho para que pase el proyecto por plenaria.

Al respecto, algunos de los concejales de Bogotá han anunciado que estudiarán las medidas a tomar, dado que aun no se le ha acabado el tiempo a la ciudad para hacer las modificaciones al plan de ordenamiento territorial que ordena el fallo del Consejo de Estado. Pese a que el plazo que se cumple en abril, este es uno de los argumentos que presenta Villamizar, para dictar el Auto.

"En la reunión de voceros que se va a realizar mañana voy a proponer que el Concejo interponga un recursos de reposición en contra del auto de la magistrada, que tiene muchas falencias. En primer lugar, porque todavía no hay un desacato, y en segundo lugar, el POT de Peñalosa va más allá de adaptar las disposiciones del POT al Pomca del río Bogotá. El alcalde plantea una revisión general y se mete con asuntos como la expansión urbana en zonas de protección. Por eso este auto tiene graves falencias jurídicas", dijo el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático).

Cabe recordar, que el pasado 5 de noviembre, la magistrada Villamizar  les envió un auto a los 45 concejales del Distrito, vinculándolos en un posible desacato, por haber tumbado el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que radicó el Distrito.

La justificación está en que le dio a los municipios un año, desde la expedición del Plan de Manejo Ambiental del río (en abril de 2019), para que incluyeran en sus POT las variables ambientales de cambio climático y la gestión de riesgos asociados al río. Aunque el plazo está vigente, la magistrada creyó pertinente estudiar si la decisión del cabildo puede calificar como un incumplimiento al fallo, teniendo en cuenta que parece casi imposible hacer las modificaciones a tiempo.

El proyecto POT de Peñalosa se hundió el pasado 2 de noviembre en el Concejo, luego de que los cabildantes de la comisión del Plan aprobaran la ponencia negativa que presentó el concejal Celio Nieves (Polo). La decisión se tomó un día antes de que se cumplieran los 90 días para tomar una determinación. De no haberlo hecho, el alcalde habría podido aprobar el proyecto por decreto. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar